¿Todavía hay tiburones de agua dulce en Nicaragua? Video de avistamiento se vuelve viral

nicaragua

En redes sociales se ha vuelto viral un video donde un bañista por poco escapa de una posible tragedia, ya que en imágenes vemos el momento exacto donde un acompañante se percata de la presencia de unos tiburones.

Lea más: Flower Center ofrece diversas ofertas para el día de los enamorados

¡Un tiburón, corre!, fueron las palabras que gritó para alertarlo el acompañante del bañista, quien disfrutaba de las tranquilas aguas del lago Cocibolca.

¿El video reafirma la existencia del famoso tiburón toro en el gran lago de Nicaragua?

Primero que nada, es necesario aclarar que el animal que la mayoría conocemos como tiburón toro (nombre científico: Carcharhinus Leucas) en verdad se llama tiburón sarda, tiburón del Zambeze o tiburón lamia, y no debe confundirse con el Carcharias Taurus – también conocido como tiburón toro, tiburón tigre de arena o tiburón damisela.

Al igual que todas las especies de tiburones, el tiburón toro es increíblemente ágil en el agua, alcanzando velocidades de hasta 20 km por hora y pesan entre 90 y 230 kilogramos.

Una de las principales características del tiburón toro, que lo diferencian de todos los otros tipos de tiburones, es su inusual capacidad de adaptar su organismo al agua dulce.

Del mar a aguas dulces

Según la documentalista costarricense Elda Brizuela, quien llevó a cabo un proyecto para la conservación de este pez en la zona, afirmó a la cadena inglesa BBC que, «no existen mayores datos sobre cuántos hay en el lago, pero la migración desde el mar subiendo por el río hasta llegar al lago ha fascinado a los científicos por años.

Los científicos describen que el pez se instalaba en el lago tras haber recorrido el Río San Juan, que conecta con el Mar Caribe. Un fenómeno que sigue pasando hoy en día aunque la población ha mermado debido a la pesca, según expertos nicaragüenses.