Nicaragua presenta plan de educación 2020 a organismos y embajadas

nicaragua

La mañana de este jueves, en el Auditorio Elena Arellano del Ministerio de Educación (MINED), se llevó a cabo un encuentro con embajadas, organismos internacionales y organismos no gubernamentales que apoyan a Nicaragua en temas de educación.

El encuentro tiene el propósito de compartir el plan de educación 2020 y reconocer el apoyo brindado por organismos y agencias de cooperación en temas de educación.

"El día de hoy estamos reunidos para hacer reconocimiento como un proceso que hemos venido trabajando con muchos de ustedes, el cuerpo diplomático acreditado en nuestro país. Nos sentimos afortunados que la educación en nuestro país es uno de los puntos más importantes que tiene en agenda el Gobierno de Nicaragua", manifestó Miriam Raudez, ministra del MINED.

Te interesa: Anuncian en Nicaragua el rediseño de la asignatura de educación física

nicaragua, educacion, estrategia, cuerpo diplomatico, plan educativo,

Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas de educación, presentó los objetivos principales del plan de educación. "Lo principal es ir mejorando la calidad educativa y formación integral que permita que esta generación de estudiantes, que transitan por el sistema educativo, egresen siendo mejores seres humanos, con aprendizajes relevantes y asumiendo la cultura de emprender en rutas de prosperar por el bien común".

"Es importante destacar que el objetivo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional es Incrementar la cobertura educativa, avanzando con equidad y acceso en edad oportuna, con modalidades flexibles y pertinentes", aseveró.

Otro de los puntos en esta presentación es incrementar capacidades de docentes, con especial énfasis en la programacion y acción didáctica y el uso de tecnologías e investigaciones educativas.

"Vamos a hacer un actualización de docentes y este año vamos a convertir la formación continua participando en cursos de interaprendizaje y encuentros pedagógicos para la formación continua", indicó.

nicaragua, educacion, estrategia, cuerpo diplomatico, plan educativo,

El inglés

Ampliar la cobertura del aprendizaje del inglés como segundo idioma en el 3er grado de educación primaria regular es otro énfasis, que tiene como objetivo velar por la evaluación sistemática con instrumentos consistentes.

Otra de las líneas de acción es promover la participación de la familia y la comunidad, con el respaldo a la asistencia y al proceso de formación integral.

"Se van a realizar 10 encuentros mensuales en el año, donde se va dar las acciones que los padres deben de poner en práctica la convivencia familiar y escolar, que las madres y padres de familia puedan tener una mejor comunicación con sus hijos", manifestó Vanegas.