Presentan estrategia para la acuicultura de pequeña escala en Nicaragua

nicaragua

De forma integral se desarrollará la estrategia nacional de fomento a la acuicultura de pequeña escala, que será posible ejecutar a través del trabajo conjunto de las instituciones del Sistema de Producción del Gobierno de Nicaragua.

Esta estrategia pretende fortalecer y diversificar la producción acuícola, poniendo en marcha cuatro ejes esenciales.  

"Con esta estrategia nosotros queremos fomentar la producción nacional de peces y crustáceos, nosotros queremos fortalecer las tecnologías, fortalecer las capacidades de los productores para que puedan producir de manera sostenible, para que puedan producir cuidando el medio ambiente y con las mejores condiciones, con el mejor conocimiento", dijo Itzamna Úbeda, directora de acuicultura de INPESCA.

Te interesa: Nicaragua aprueba creación de empresas para operaciones con hidrocarburos

nicaragua, acuicultura, inpesca, estrategia, produccion, pesca,

A través de esta estrategia INPESCA potenciará la capacidad de los productores y la autosostenibilidad de sus granjas acuícolas.  

"Queremos fortalecer la capacidad de alrededor de 10 mil productores con talleres para la elaboración de alimento balanceado para peces, utilizando los recursos que tienen en sus fincas, queremos impulsar la siembra y la utilización de plantas con alto contenido de nutrientes de proteína para alimentación de sus peces", agregó Úbeda.

Nuevas líneas genéticas

La introducción de nuevas líneas genéticas de peces con cualidades más provechosas para los productores, también forman parte de esta estrategia. 

nicaragua, acuicultura, inpesca, estrategia, produccion, pesca,

"Genética de peces que sean más resistentes, queremos promover la introducción de líneas genéticas de tilapia con mayor capacidad de producción de carne, que sea de lo mejor de las condiciones cambiantes del clima para que puedan mejorar su productividad; queremos promover la producción de alto valor genético", señaló la directora de acuicultura de INPESCA. 

Otro aspecto importante referido en la estrategia es la diversificación del cultivo de especies acuícolas, para esto las autoridades están interesadas en promover el policultivo.  

"Por ejemplo de tilapia con guapote, pueden utilizar guapote como controladores naturales de la tilapia en su estanque. También queremos promover el cultivo de otros organismos como los moluscos bivalvos, queremos promover el cultivo de ostión, de ostras y el encierro de las conchas negras. También queremos promover el cultivo de peces ornamentales como una actividad generadora de ingresos complementarios para la familia nicaragüense", complementó Úbeda. 

Futuras inversiones

nicaragua, acuicultura, inpesca, estrategia, produccion, pesca,

El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura, Edward Jackson, informó que se están realizando los estudios necesarios para la instalación de un laboratorio para proporcionar la especie pargo lunarejo a los productores de Occidente. 

"Con el apoyo del laboratorio de Lima de la UNAN-León y poder instalar un laboratorio en el cual podamos darle semillas a los productores de pargo lunarejo, que están sobre todo en el Occidente de nuestro país, pero también mejorar la semilla de las conchas y de los bivalvos que también se dedican muchos productores. Nos estamos proponiendo un laboratorio en San Carlos para comenzar a experimentar y buscar cómo darle semillas de guapote, gaspar, guabina y algunas otras especies de agua dulce", expresó Jackson.