Nicaragua aprueba creación de empresas para operaciones con hidrocarburos

nicaragua

Con mayoría, en la Asamblea Nacional, se aprobó la constitución de cuatro empresas relacionadas al manejo de los hidrocarburos en Nicaragua.

Estas son: la Empresa Nacional de Exploración y Explotación de HidrocarburosHidrocarburosGas y la Empresa Nicaragüense de Importación, Transporte y Comercialización de Hidrocarburos. 

Te interesa: Nuevos proyectos en Nicaragua con inversión de C$ 21.5 millones

Todas ellas serán entidades descentralizadas del Estado, tendrán una duración indefinida y estarán con la rectoría del Ministerio de Energía y Minas.

Las leyes se enviaron por el ejecutivo con carácter de urgencia este martes para ser aprobadas por el legislativo. 

nicaragua, ley, hidrocarburo, energia, petroleo, empresas,

“En este momento, el Estado de Nicaragua toma una decisión acertada, cuando en base al principio de especialización crea empresas que se van a dedicar de manera particular a estos diferentes segmentos del negocio de los hidrocarburos, la administración, el transporte, el almacenaje, el tema particular del gas. Entonces por la lógica de la especialización se crea esta empresa; cuál es el fin último, garantizar un mejor servicio, un servicio de calidad y eficiente al pueblo de Nicaragua”, explicó el diputado Wálmaro Gutierrez. 

“Se dieron incentivos para la exploración de petróleo en el Pacífico de Nicaragua y que dijimos que de acuerdo a la empresa que está explorando, es posible que si no encontramos petróleo, por lo menos encontremos gas, lo cual sería una excelente noticia para el pueblo de Nicaragua, pues esta empresa necesita una empresa especializada de contraparte, así de sencillo”, manifestó el diputado Edwin Castro. 

Además, Nicaragua tiene un plan a futuro de construcción de un puerto de aguas profundas en el Caribe, para lo cual estas leyes aportarán a ese sueño. 

Superintendencia de bancos

Asimismo, en el hemiciclo de este poder del Estado, se nombró a Evring Antonio Vargas como miembro propietario del Consejo Directivo de la Superintendencia de Bancos.