14 productos de la canasta básica nicaragüense mantienen su precio

nicaragua

De acuerdo con el monitoreo del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, presentado este lunes, 14 productos de la canasta básica mantienen su precio en los mercados de Managua.

El comparativo se realizó en relación a los precios que los productos registraron el pasado lunes 3 de febrero. 

"Tenemos entre lunes 3 de febrero y hoy lunes 10 de febrero cuál es el comportamiento de estos precios, 14 productos que mantiene su precio. Entre los productos que mantenían su precio está el arroz 70/30 y el 80 /20, la azúcar sulfitada, el aceite sellado, el aceite a granel, el maíz blanco, la posta de res, el pollo entero, la pierna de pollo, el muslo de pollo, la posta de cerdo, huevo grande, el repollo y el pan. La mayoría de estos productos han tenido este comportamiento desde hace tres semanas", dijo Nohemy Solano, directora de Comercio Interior del MIFIC. 

nicaragua, reporte, mific, canasta basica, productos,

Te puede interesar: Cyber Monday Nicaragua en el Día del Amor y la Amistad

En cambio, siete productos registraron una disminución de entre el -3 y el -16 %, según el reporte semanal del MIFIC. 

"Entre los productos que bajaron de precio están los frijoles rojos, que ya vienen bajando el precio porque ya la cosecha ha entrado en su apogeo

El monitoreo también reflejó que de los 24 productos de la canasta básica tan solo tres experimentaron aumento en su precio, la variación en este caso oscila entre el 3% y 13%. 

"El queso seco pasó de 49.90 a 56.40 con un 13% de aumento, el huevo mediano pasó de 116 a 120, en un 3% de aumento y la cebolla pasó entre 9.70 y 10.20, con un 5% de aumento", señaló la directora de Comercio Interior del MIFIC. 

Monitoreo del INDEC

El Instituto Nicaragüense de Derecho al Consumidor, INDEC, realizó el monitoreo de los productos de la canasta básica para el consumo de una semana en una familia de seis personas, entre ellos cuatro adultos y dos niños, destacando que los precios tienden a la baja.  

"En el caso de los alimentos básicos la semana pasada costaba 416.25, se mantiene en 416.25, aquí estamos hablando del aceite del arroz, del azúcar, de los frijoles, estamos hablando de sus cinco productos; en cuanto a las carnes la semana pasada se tenía que gastar, esto para una familia de 6 personas, 450 (córdobas), hoy tenemos que gastar 446; hay una disminución de 4 córdobas en las carnes. En el caso de los lácteos y huevos, la semana pasada era de 395.25, hoy es de 357.25, hay una disminución en los lácteos de 38 córdobas", explicó Marvin Pomares, director de INDEC. 

Por otra parte, Pomares indicó que el gas licuado de petróleo experimentó la primer baja del mes.  

"La primera baja de este mes y los precios son los siguientes: el de 10 libras anteriormente costaba 107.50, hoy está costando 105.25, hay una disminución de 2 córdobas, con 25 centavos. En el caso del de 25 libras que es el más se utiliza costaba 255 córdobas, hoy está costando 249.75, hay una disminución de 5 córdobas con 25 centavos", sostuvo. 

Otra buena noticia es que el combustible también continúa experimentando baja.

Detalló Pomares que la gasolina regular cuesta 31.20 córdobas por litro, en cambio la gasolina súper cuesta 32.63 por litro y el diésel por litro tiene un valor de 28.67 córdobas.