Nicaragua «Ojo, Pestaña y Cejas» ante el coronavirus

nicaragua

Nicaragua mantiene su alerta de vigilancia sanitaria las 24 horas del día para evitar que el coronavirus tenga presencia en la nación de un poco más de 6 millones de habitantes.

Esa vigilancia se intensificó aún más en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, donde se informó de un caso sospechoso, sin embargo las autoridades de salud de ese país desmintieron la información, descartando el caso y Centroamérica se mantiene libre de coronavirus.

Lee también: Hospital Alemán desarrolla jornada Aceptarde endoscopias

Igual, las autoridades del Ministerio de Salud, redoblaron su vigilancia en el principal aeropuerto Augusto C. Sandino, que atiende en Managua, lugar donde se trabaja con la Dirección General de Aduanas que a su vez coordina con las líneas aéreas para llevar un control estricto de los pasajeros.

La vigilancia epidemiológica también se desarrolla en los puertos de Corinto, San Juan del Sur, El Rama, Puerto Sandino y puestos terrestres como: Las Manos, Guasaule, Peñas Blancas.

Martha Reyes, directora de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud, brindó su informe de trabajo que incluye capacitación a los servidores públicos.

"Tenemos 31 mil 424 casos confirmados y 638 fallecidos a causa de coronavirus y ya tiene presencia en 25 países afectados", dijo la doctora Reyes.

Síntomas

nicaragua, coronavirus, salud, medidas, prevencion,

Las autoridades de salud afirman que entre los síntomas del coronavirus están: dificultad para respirar, secreción y goteo nasal, escalofríos y malestar general, tos, fiebre, diarrea, vómitos, fatiga, dolor de cabeza y garganta.

Recomendaciones

Las autoridades de salud de Nicaragua recomiendan a las personas a lavarse las manos de forma constante y que sea por un tiempo de unos 20 segundos. Si va a toser, taparse con un pañuelo o con la manga de la camisa, así como evitar conglomeraciones de personas. 

"Lavarse las manos con frecuencia especialmente después del contacto directo con personas enfermas por cuadros respiratorios, las personas con síntomas de infección respiratoria aguda deben practicar la etiqueta de las dos, que es mantener la distancia con otras personas para evitar enfermarla, cubrir la tos y los estornudos con pañuelos o con el ángulo interno del codo al toser. Y lo más importante ante la situación de presentar cuadros respiratorios, no automedicarse, acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica", dijo la doctora Reyes.

En el caso de América, en Estados Unidos se reportan 12 casos confirmados de coronavirus y 5 casos en Canadá.

El coronavirus es una familia de virus que se descubrió a finales de 1960, y sus síntomas son desde un resfriado hasta una neumonía.

Su nombre se deriva, por la similitud que tiene a una corona, y se presenta tanto en seres humanos como animales.

La Organización Panamericana de la Salud, (OPS), decretó estado de emergencia internacional por la propagación del coronavirus.