Proyectan reducir la pérdida de agua no facturada en Managua

nicaragua

En Managua se están haciendo los esfuerzos y planes necesarios para reducir la pérdida de agua no facturada.

En ese sentido a través del apoyo de la Cooperación Internacional de Japón se ha venido trabajando en los últimos años en un proyecto que incide en aplicar normas de forma eficiente para recuperar hasta un 30 por ciento el vital líquido que se desperdicia.

Te interesa: 6 mil 530 becas universitarias disponibles para jóvenes nicaragüenses

Japón está trabajando en conjunto con la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL y ha dispuesto de alrededor de 3 millones de dólares. 

“Se mide sencillamente, sacás un litro de un pozo de agua, después facturás medio litro, tenes pérdida de medio litro, en cantidad global lo podes multiplicar. Si produciste 1 millón de metros cúbicos de agua y perdés 50, estás perdiendo 50, eso tiene que ver dependiendo de la escala, depende de la producción", explicó Erving Barreda, presidente ejecutivo de ENACAL.

nicaragua, enacal, perdida de agua, facturacion, plan, managua,

"El ejemplo más fácil para entender, es sacás un litro de la llave y lo querés medir, después solamente tenés la mitad del vaso y qué pasó con la otra mitad, esas son las pérdidas que hablamos. Esas son las que se componen de pérdidas técnicas y pérdidas comerciales”, agregó Barreda.

Plan para la reducción de las pérdidas

“Hemos producido un plan básico con una meta estratégica, con el objetivo principal hasta llegar al 2035. Este es un primer documento que se menciona detalladamente cómo vamos a ir en adelante. El agua no facturada es un tema muy importante, espero que este plan sea útil y se aproveche para lograr el objetivo del sector de agua y saneamiento.

"Además que se mejore el nivel de servicio a los ciudadanos que utilizan el servicio de agua potable, este proyecto tiene 3 años y el JICA ha aportado casi 3 millones de dólares y también el envío de los exportes y la inducción de los equipos y materiales”, manifestó Koji Niato, de la Cooperación Internacional de Japón.

Entre las primeras zonas de Managua donde se ejecuta está Altamira, un sector que pertenece al Distrito I.