Juventud de Nicaragua participa en conferencia sobre Rubén Darío

nicaragua

En el Ministerio de la Juventud de Nicaragua se llevó a cabo este miércoles una conferencia de la vida y obra del poeta universal Rubén Darío.

Esta actividad se realiza como parte de la Jornada Dariana 2020, la cual estuvo a cargo de Harold Delgado, director cultural del Ministerio de Educación.

Te interesa: Imparten taller sobre redacción y experiencias digitales en Managua

"Hablaremos de lo que ocurrió el día de su deceso el domingo 6 de febrero de 1916, vamos a contar cómo murió, quiénes asistieron (…) vamos a contar la autopsia, el periplo, cuando se llevó el cerebro que estuvo preso en la policía ocho horas, la vela que fue apoteósica siete días, vamos a contar que se acabaron las flores en Nicaragua porque todas estaban dispuestas en León", expresó Harold Delgado. 

nicaragua, ruben dario, conferencia, juventud, poesia,

"En León le rindieron homenajes en varios lugares; en el paraninfo de la Universidad de León, en la iglesia catedral en el convento de Los Mercedarios. Cada noche de la vela eran recitales de poesía, la banda de Los Supremos Poderes se reforzó con hasta 80 músicos tocando a los siete días en la vela de Rubén Darío", manifestó. 

Así mismo indicó que iba a dar a conocer la faceta de periodista de Rubén Darío. 

Talento único para las letras

El príncipe de las letras castellanas escribió el libro Viaje a Nicaragua Intermezzo Tropical, donde dedicó dos poemas para Nicaragua, uno es Momotombo y el otro es Nicaragua.  

nicaragua, ruben dario, conferencia, juventud, poesia,

"Propiamente dicho de ese poema extraemos la famosa frase que dice: pueblo vibrante fuerte apasionado altivo, pueblo que tiene la conciencia de ser vivo y que reuniendo sus energías en portentoso vigoroso a la patria, demuestra que puede presentar en su diestra o el acero de guerra o el olivo despacio", añadió. 

"No hay mejores palabras que describan la labor de este pueblo nicaragüense y el tesón por la paz. La libertad por la justicia que luchamos hoy en esta nueva victoria garantizada con nuestro buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional", concluyó.