Bancos en Nicaragua reactivan el crédito hipotecario

nicaragua

Dos bancos en Nicaragua anunciaron la reapertura de créditos hipotecarios, la noticia ha sido celebrada por la industria de urbanizadores porque permitirá dinamizar préstamos a largo plazo y un aumento sostenido en la construcción de viviendas residenciales, condominios y apartamentos. 

Tras los hechos que se suscitaron en abril 2018, cuando se coludieron grupos opositores y apuntaron a la desestabilización, el sector de construcción y de urbanizadores resintieron las normas que impulsaron las entidades bancarias por la fuga de depósitos.

Lee también: Sueño de viviendas Bismarck Martínez cada vez más cerca de ser realidad

“En el marco de reuniones sostenidas con representantes de la banca nacional y miembros de la junta directiva, con la finalidad de abordar temas relacionados al sector urbanístico, como resultado positivo se da a conocer lo siguiente: reapertura crédito hipotecario BAC Credomatic y Banco Ficohsa”, dice el comunicado que se está divulgando en redes sociales. 

nicaragua, vivienda, credito hipotecario, banco, financiamiento,

Uno de los bancos dispuso de créditos para viviendas desde los 50 mil dólares hasta los 300 mil como máximo, con plazo a 240 meses, un 30 por ciento de prima y una tasa de interés de 12 por ciento variable.

Entre tanto, otra entidad financiera, ofertará prestamos desde 30 mil dólares hasta 175 mil dólares, con un 20 por ciento de prima.

Más posibilidades para adquirir viviendas

Los bancos invitaron a los dueños de urbanizadoras o desarrolladores a que lleguen a los centros financieros y actualicen la certificación de proyectos que estaban en proceso de ejecución o que podrán construirse en el futuro.  

El anuncio va en sintonía con lo que se viene informando esta semana, sobre el aumento en la venta de autos nuevos y usados, así como la compra de más propiedades turísticas de lujo en zonas de playa. 

De acuerdo a las autoridades del Banco Central de Nicaragua, una de las premisas que se destacan para este año son la reapertura del crédito, como un pilar para sentar las bases de la recuperación económica, así como la mejora en las exportaciones, aportar al crecimiento de la producción agrícola y buscar nuevos mercados.