Familiares de víctimas mayangnas interponen denuncia en Nicaragua

nicaragua

A una semana de los hechos ocurridos en una comunidad en el Caribe Norte de Nicaragua, donde habitan grupos indígenas, los familiares de las víctimas interpusieron formal denuncia y recibieron el debido acompañamiento del Estado en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

El pasado 29 de enero, un grupo delincuencial y con intenciones de invadir propiedades que históricamente le pertenecen al pueblo Mayagna, desató la violencia.

“Somos un pueblo que nos dedicamos a la agricultura, vivimos de la tierra, el día 29 llegaron estos grupos delincuenciales y asesinaron a mi hijo”, dijo uno de los habitantes, Elías López, quien atestiguó cómo ocurrieron los hechos.

Lee también: Visita de condolencias, solidaridad y apoyo a comunidad Mayangna

Los denunciantes expusieron que la incursión de campesinos mestizos son los responsables de la conmoción del pueblo indígena afectado por estos incidentes, además que los autores llegaron armados y que no descartan sean del crimen organizado. 

La comunidad Alal, ubicada a 52 kilómetros al noroeste del municipio Bonanza, vivió momentos de terror por los hechos que provocaron luto y dolor en varias familias. 

“Esta gente está decidida a intimidar a los indígenas, para luego vender las propiedades”, indicó López, quien además solicitó a las autoridades continúen investigando los casos y que se detenga de inmediato a los autores. 

nicaragua, mayangna, derechos humanos, acompanamiento, crimen, bonanza, alal,

A Linda Rosa Gutiérrez le asesinaron a su hijo. “Era un joven de 18 años que se dedicaba a la agricultura, cuando llegaron los grupos delincuenciales lo asesinaron. Como pueblos indígenas no tenemos la costumbre de invadir las tierras ajenas”, indicó.

Otro comunitario de esta zona narró el dolor que han dejado en su familia los recientes hechos. “Denuncio el asesinato de mi hermano, andaba en el río, lo agarraron a sangre fría y lo asesinaron, el dolor que me embarga porque la manera que lo asesinaron”, sostuvo Melvin Debis, de la comunidad Alal. 

Mano dura con los autores de crímenes

“Hemos recibido a siete familiares del pueblo Mayangna que ha sufrido en el mes de enero una violación a los derechos humanos, con asesinatos e intentos de robo de tierra. Hemos recibido la denuncia y hemos expresado el compromiso del Estado de Nicaragua, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de continuar defendiendo los derechos de los pueblos originarios y afrodescendientes", enfatizó la procuradora de derechos humanos, Darling Ríos. 

nicaragua, mayangna, derechos humanos, acompanamiento, crimen, bonanza, alal,

"Vamos a estar dando seguimiento a todo el plan de atención integral que se ha desarrollado en la región para garantizar el acompañamiento y cada uno de las protecciones que son necesarios”, agregó.

Ríos también señaló que “toda acción que atente contra la vida, contra la seguridad de los pueblos originarios va a ser castigada, sancionada para hacer cumplir las leyes y garantizar la vida y protección de los pueblos originarios y afrodescendientes”.

Acompañamiento del Estado

Destacó que el Ministerio de Educación dio inicio al año escolar, se han entregado paquetes escolares, ayuda humanitaria y avanza la reconstrucción de los hogares de cada familia.

Además, se ejecuta un plan de atención que impulsa la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua para garantizar seguridad ciudadana en la zona, puntualizó la procuradora.