El Viceministro Javier Gutiérrez, del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), realizó en la ciudad de Bonanza, la presentación del plan 2020 a través de las estrategias y ejes de trabajos para el Triángulo Minero, Prinzapolka, Mulukukú y Paiwas.
El objetivo es reforzar el trabajo que se ha venido desarrollando para proteger y preservar el medio ambiente, sobre todo en esta zona conocida como «Reina de las Montañas».
Te interesa: INAFOR informa sobre incentivos forestales fiscales en Nicaragua
«Este año implementaremos el programa de reducción de emisión para el combate al cambio climático y la pobreza en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y Sur, Reserva Biósfera de Bosawás y la Reserva biológica Indio Maíz«, informó el funcionario.
Ejes a trabajar
– Regular y controlar la contaminación ambiental para conservación de los ecosistemas y la salud humana.
– Impulsar la conservación y recuperación de los recursos suelo, agua y bosques.
– Continuar implementando la política ambiental de preservación y sostenibilidad del medio ambiente y los recursos naturales.
José Luis Solórzano, secretario político departamental del FSLN en el Triángulo Minero, destacó el esfuerzo del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, por implementar estrategias para cuidar el medio ambiente y que se puedan desarrollar en las comunidades originarias.
En esta presentación de estrategias del MARENA, estuvieron presentes autoridades regionales, departamentales y municipales de la Costa Caribe Norte.
La protección del medio ambiente y los recursos naturales es una prioridad del Gobierno sandinista, el cual se ha destacado en programas para la preservación de la naturaleza y ha sido un ejemplo para toda la región, al saber utilizar los recursos, de forma sostenible y retornando un poco a la madre tierra que cuida el planeta.
En esta nueva década y con los efectos del cambio climático, estas acciones son primordiales para el futuro.