Nicaragua presenta comisión interinstitucional por alerta del coronavirus

nicaragua

El Ministerio de Salud, MINSA, presentó este jueves a una comisión de especialistas para atender el coronavirus, declarado como emergencia internacional.

Dentro de esta comisión está integrada por representantes de: Aeronáutica Civil, Empresa Portuaria Nacional, Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, Ministerio de los Recursos Naturales, Ministerio de Salud, Migración y Extranjería, Dirección General de Aduanas, Ministerio de Gobernación, entre otras instancias del Estado.

Te interesa: Nicaragua en monitoreo por la alerta internacional del coronavirus

"Nosotros como Ministerio de Salud, estaremos brindando capacitación en detectar casos sospechosos del coronavirus, manejar la informacion como comisión y actuar de acuerdo a las normas. Se hará vigilancia en los puestos fronterizos, garantizar insumos médicos y capacidad diagnóstica de este virus y transmitir a través de la redes comunitarias las prevenciones", informó la doctora Sonia Castro, asesora en temas de salud.

"Estaremos reforzando la hoja de declaración para ver quiénes son las personas que provienen del país de riesgo", dijo Eddy Medrano, director general de Aduanas.

nicaragua, coronavirus, vigilancia, comision, instituciones, salud,

"Aumentar la vigilancia en el aeropuerto, dando recomendaciones a las líneas aéreas para que también colaboren", informó Carlos Salazar, director de Aeronáutica Civil.

Por su parte la Empresa Portuaria Nacional, tiene conocimiento 72 horas antes del arribo de un barco cuando llega al puerto marítimo. "A partir de hoy estamos en alerta permanente en todos los puertos del pais", dijo Virgilio Silva, director de la institución.

Ricardo Somarriba, director del IPSA,  dijo que se aumenta la vigilancia sanitaria con un equipo especializado para prevenir y estar atento en toda Nicaragua.

Datos del coronavirus

Hasta este 30 de enero del 2020, se reportaban 170 fallecidos en China, lugar donde se originó el primer caso de coronavirus y 1 mil 834 casos positivos. 

Este virus ya tiene presencia en 18 países y en el continente americano ya hay casos confirmados en Estados Unidos y en Canadá, en tanto hay casos sospechosos en Brasil, Ecuador, Paraguay y Perú.

Nicaragua mantiene una alerta epidemiológica en los diversos puestos fronterizos y en el aeropuerto Augusto C. Sandino.