Desde la Secretaría de Desarrollo de la Costa Caribe de Nicaragua, líderes mayagnas se refirieron a los acontecimientos registrados en la comunidad Alal este jueves 29 de enero, donde fueron reportadas dos personas fallecidas producto de enfrentamientos con colonos.
"El día de ayer en el lapso de las 5 a las 6 de la tarde, tuvimos una comunicación de parte de las autoridades, líderes comunitarios de la comunidad de Alal en el municipio de Bonanza, una comunidad mayagna, donde nos informaron que hubo un tiroteo tierras indígenas magnas. En otra comunicación con autoridades de la comunidad lo que se nos comunicó es que habían dos muertos y habían unos heridos que se estaban atendiendo y que lógicamente la Policía hizo presencia en la zona", explicó el presidente de la Nación Mayagna, conformada por 75 comunidades mayagnas en Nicaragua, Eloy Frank.
Lee también: Impresionante hallazgo: Fontanero descubre 40 valiosas piezas arqueológicas en León
Confianza en instituciones de seguridad y orden público
Los líderes indígenas manifestaron su confianza en el proceso investigativo que desarrolla la Policía Nacional, institución que mantiene presencia en la zona que está ubicada a 52 kilómetros al noreste del municipio Bonanza.
"Las organizaciones indígenas mayagnas junto a los gobiernos territoriales y la Nación Mayagna hemos venido trabajando muy coordinadamente con la Policía Nacional en todo el tema de lo que concierne a lo que es seguridad territorial, los patrullajes que se han venido desarrollando, el acompañamiento para garantizar el tema de la seguridad y la paz en nuestras comunidades y que hay un esfuerzo y tenemos la plena confianza en nuestra policía de que se puede esclarecer esta situación", agregó el presidente de la Nación Mayagna.
"Nosotros tenemos fe, seguridad, de que nuestro Gobierno va a continuar aplicando las leyes, va a continuar trabajando de manera in situ en las comunidades, en los territorios, en las áreas que están siendo afectadas", manifestó Taymond Robins, líder mayagna.
Destacan desarrollo y progreso en las comunidades mayagnas
También destacaron la transformación que han tenido las comunidades como resultado de los esfuerzos del Gobierno.
"Estas comunidades han venido cambiando drásticamente desde el tema de la salud, el tema de la educación, un programa de Educación Intercultural Bilingüe que se desarrolla en su propia lengua, en su propio idioma y en sus diferentes variantes lingüísticas. Su modelo de salud, de medicina tradicional está avanzando poco a poco. Esta comunidad precisamente Alal que es una de las comunidades más distantes dentro de la reserva Bosawás, que haya llegado la energía eléctrica que el Gobierno ha podido llevar la energía eléctrica", enfatizó Eloy Frank.