MINSA Nicaragua presenta el informe actualizado sobre coronavirus

nicaragua

Autoridades del Ministerio de Salud nicaragüense informaron que la Organización Mundial de la Salud desarrollará este jueves 30 de enero su segunda sesión de comité, para abordar tres temas importantes en torno al coronavirus.

"Hoy recibimos un mensaje, a través de OPS, de la Organización Mundial de la Salud, que va a estar sesionando su segunda reunión de comité el día de mañana 30 de enero y que se van a revisar tres puntos especiales: el estado de brote en China en relación al coronavirus, evaluar si este evento constituye una emergencia internacional y establecer las recomendaciones pertinentes", dio a conocer la Dra. Martha Reyes, de Vigilancia para la Salud-MINSA. 

Al día de hoy, en China se reportan 6 mil 59 casos confirmados de cuadros respiratorios por este nuevo coronavirus y un total de 132 fallecidos y en el mapa internacional 14 países han confirmado casos del nuevo coronavirus.  

Lee también: INAFOR lanza estrategia en Nicaragua de forestería comunitaria

"Hay un reporte de 976 casos que han presentado un estado de gravedad. Se informa que al 29 de enero tenemos 14 países fuera de China que están reportando también casos positivos, un total de 62 casos se están reportando en estos 14 países; el día de ayer se agregó Alemania al grupo que ya teníamos nosotros de casos reportados", señaló la Dra. Reyes. 

nicaragua, salud, coronavirus, china, informe, vigilancia,

Vigilancia permanente

Ante esta situación que mantiene a la comunidad internacional en alerta, las autoridades nicaragüenses como medida de prevención y seguridad pública mantienen permanente vigilancia en los diversos puestos fronterizos e ingresos por otras vías hacia el interior de las fronteras nicaragüenses.     

"Nicaragua mantiene siempre su vigilancia en los puntos fronterizos, terrestres, a nivel marítimo y en nuestro Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino y hasta el día de hoy no se reporta ningún evento especial de captación de algún cuadro respiratorio procedente de China", declaró la Dra. Reyes. 

La representante del sistema de salud pública insistió en la importancia de tomar en cuenta las medidas preventivas, como una forma de autoprotección.    

"Nosotros insistimos con las medidas preventivas que OPS ha estado reforzando y es el hecho que independientemente de que el cuadro respiratorio sea producido por otro virus es importante desde ahora mantenernos esa información de las medidas preventivas y evitar contacto cercano con personas que presenten cuadros respiratorios, el lavado de manos como un elemento clave para la protección que los enfermos con cuadros respiratorios tosan o estornudan usando un pañuelo o el ángulo interno del codo", enfatizó. 

Destacó que el personal médico de todas las unidades de atención cumplirán a cabalidad las medidas establecidas para evitar la transmisión de enfermedades en dichos espacios.