INAFOR lanza estrategia en Nicaragua de forestería comunitaria

nicaragua

El Gobierno de Nicaragua a través del Instituto Nacional Forestal, INAFOR, realizó el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Forestería Comunitaria.

El acto de lanzamiento fue realizado en la finca San Roque, ubicada en Masaya, por lo que estuvieron presentes autoridades municipales y políticas de la cuna del folklore. Así mismo, los titulares del MARENA, INTA y MEFCCA.

La Forestería Comunitaria tiene por objetivo el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades en armonía con los recursos naturales, para en este caso, restaurar o aprovechar de forma sostenible, áreas de bosque, con un acompañamiento integral de parte de las autoridades a los protagonistas.

Lee también: Realizan jornada de limpieza en el colegio Melania Morales

nicaragua, foresteria comunitaria, bosque, medio ambiente, estrategia,

"Nosotros tenemos el compromiso como nación, como buen Gobierno, de ir cumpliendo con un sin número de mandatos; uno es la protección, la conservación y la restauración de la Madre Tierra. Lo otro es ir trabajando de la mano con nuestros productores, con nuestros dueños de bosque, para ir mejorando la economía familiar", dijo Indiana Fuentes, co-directora del INAFOR.

Protección y aprovechamiento de los bosques

La estrategia de Forestería Comunitaria busca ir fortaleciendo los departamentos donde los protagonistas han ido promoviendo más el rescate de los bosques, de la mano con el aprovechamiento económico sostenible y darle valor agregado. 

"A eso apunta también la estrategia: a que el protagonista no tenga intermediarios, sino que el protagonista que cuida y protege ese árbol, haga uso de ese recurso forestal y también pueda transformarlo y nosotros poder darle también ese aprovechamiento en esa transformación para la comercialización", detalló la funcionaria. 

nicaragua, foresteria comunitaria, bosque, medio ambiente, estrategia,

Por medio de esta estrategia se promoverán intercambios entre los protagonistas de los departamentos en los cuales se darán a conocer los incentivos con que se cuenta, para estimular la protección de los bosques o bien la transformación del recurso forestal, promoviendo el emprendimiento.

"Vamos a acompañar los pueblos originarios de la Costa Caribe porque tenemos comunidades indígenas que dependen del bosque (…), tenemos mujeres mayagnas que están transformando el recurso forestal en artesanía y llevando ese beneficio económico a sus familias", indicó Fuentes.

Reforestación

El tema de la Forestería Comunitaria también tiene que ver con la Cruzada Nacional de Reforestación, que busca mantener verde el país. 

nicaragua, foresteria comunitaria, bosque, medio ambiente, estrategia,

"Desde acciones, planes, proyectos, programas que nos motiven, pero que también nos comprometan a continuar cultivando, a continuar reforestando nuestra Nicaragua", expresó el alcalde de Masaya, Orlando Noguera. 

"Es una estrategia para hoy y para el futuro, para nuestras nuevas generaciones (…) eso necesita un gran esfuerzo, un gran compromiso que es el que expresa nuestro Comandante a través de esta estrategia para cuidar la Madre Tierra", destacó el secretario político de Masaya, David Chavarria. 

Esta estrategia está pensado a ser implementada en 10 años.