Nicaragua realiza campaña de migración irregular y trata de personas

nicaragua

El Ministerio de la Familia inició en diversos puntos concurridos como mercados, paradas de buses y avenidas, una campaña informativa dirigida a las familias para la prevención de la migración irregular y la trata de personas.

¿Por qué es importante prevenir que niñas, niños y adolescentes migren de forma irregular?.

Las autoridades del Ministerio de la Familia responden de forma sencilla este planteamiento y es porque no solo enfrentan riesgos en la travesía del cruce de fronteras, sino también quedan expuestos a situaciones que vulneran sus derechos, como exponerse al cuido de un familiar o terceras personas que muchas veces no son confiables.

Lee también: SINAPRED descarta tsunami en las costas de Nicaragua

nicaragua, ministerio de la familia, migracion irregular, charla educativa, campana informativa,

Además pueden ser víctimas de abuso sexual y violación, trata de personas y discriminación.

Otro elemento es que se puede ser reclutado por grupos delincuenciales, pérdida del año escolar, negligencia, abandono, maltrato físico emocional, explotación infantil, deambulación, alcoholismo o drogadicción, depresión, pérdida y duelo.

Más consciencia sobre esta situación

Marlon Blanco, abogado de niñez del Ministerio de la Familia, MIFAMILIA, expresó que se busca que las personas tengan más conocimiento sobre la trata de personas y la migración irregular.

"Brindamos información acerca de cómo prevenir la migración irregular, no estamos diciendo que no vamos a migrar, pero sí vamos a migrar de forma correcta, entonces la migración irregular nos lleva a muchos riesgos", dijo el abogado de MIFAMILIA.

"¿Qué significa la migración irregular? no pasar la frontera, pasar por punto fronterizo no autorizado, punto ciego que nosotros le llamamos, eso nos conlleva a muchos riesgos a la familia, entonces ya sabemos que los tratantes utilizan esa situación que las personas quieren migrar para ofrecerte un buen trabajo, un buen bienestar en otro país, y ya sabemos que es falso, pues lo que te llevan es a la explotación del Siglo 21, que te puede ser prostitución, explotación laboral, inclusive hasta tráfico de órganos", dijo Blanco.

nicaragua, ministerio de la familia, migracion irregular, charla educativa, campana informativa,

Ana Pacheco, habitante de Managua, dijo que es importante estas charlas educativas, ya que las personas desconocen las consecuencias de la desunión familiar.

"Lo veo de mucha utilidad, porque los familiares siempre sufren cuando un ser querido se va de su patria y además sufre el migrante que pasa muchas dificultades para poder llegar a su destino final", dijo esta capitalina.

Estas charlas se brindaron en el Mercado Carlos Roberto Huembes, Mayoreo e Iván Montenegro.

El Ministerio de la Familia tiene a su disposición el número telefónico gratuito las 24 horas del día, 133, para cualquier información.