Capacitan a médicos en Nicaragua sobre cuidados paliativos

nicaragua

El Ministerio de Salud realizó la divulgación sobre la guía de cuidados paliativos pediátricos, en el que estuvieron presentes miembros de los 16 SILAIS del país.

Esta capacitación estuvo dirigida por el equipo de cuidados paliativos y personal especializado del Hospital Manuel de Jesús Rivera, La Mascota. 

Lee también: Nicaragua atenta a cuadros respiratorios para evitar el coronavirus

“La guía de cuidados paliativos incluye 12 temas, dentro de los cuales abarcan el manejo del dolor que trata de cómo dar malas noticias, el manejo del duelo, la emergencia que pueden presentar los pacientes, entre otros”, expresó Fabiola Gutiérrez, subdirectora docente del Hospital La Mascota y pediatra de cuidados paliativos pediátricos

¿De qué tratan estos cuidados?

nicaragua, cuidado paliativo, capacitacion, medicos, salud,

Los cuidados paliativos es una rama de la medicina que se encarga de prevenir y aliviar el sufrimiento, así como brindar la mejor calidad de vida posible a pacientes que padecen de una enfermedad que está en etapas terminales, tanto para su bienestar, así como el de su familia. 

“Esta es una capacitación que está dirigida ahorita a 76 recursos del equipo multidisciplinario a nivel nacional, que posterior ellos van hacer la réplica en cada una de las unidades de salud para llevar y divulgar lo que es la guía de cuidados paliativos pediátricos”, precisó la directora de enfermería del Hospital La Mascota, Janeth Vega. 

nicaragua, cuidado paliativo, capacitacion, medicos, salud,

Por mandato del Gobierno de Nicaragua continúan trabajando en fortalecer la experiencia en el personal de salud; personal médico, enfermería, psicólogos y trabajadoras sociales, para siempre brindar atención de calidad a las familias nicaragüenses. 

“No solamente brindar buena atención en la calidad técnica sino amor y solidaridad a los pacientes. El trabajo en equipo nos va a permitir manejar mejor el dolor de la familia, del paciente, algo tan sensible como lo es el área de pediatría. Nosotros los vamos a acompañar, a escuchar y le vamos ayudar aliviar su dolor y a los familiares cómo deben de tratar y cómo deben de acompañar al paciente, estos son los principios de nuestro buen Gobierno”, añadió Vega.