Capacitan en Nicaragua sobre nutrición con alimentos ancestrales

nicaragua

El Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias del Ministerio de Salud realiza el Segundo Curso de Alimentación Ancestral de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.

El objetivo del curso es rescatar las tradiciones culinarias ancestrales porque muchos de ellos han quedado en el olvido a pesar de poseer un alto valor nutritivo. 

Te interesa: Familias del barrio Enrique Smith son atendidas en feria de salud

"Tenían una cantidad de proteínas, minerales, aminoácidos excelentes y han quedado en el olvido, entonces nosotros lo que queremos es fomentar el conocimiento y el rescate de estos alimentos para que la población pueda hacer uso de ellos", dijo Maritza Ruiz Avilés, coordinadora docente y de investigación del Instituto de Medicina Natural.

nicaragua, medicina natural, alimentacion, ancestral, indigena,

Tradición y nutrición

Y es que quienes se dedican a la medicina natural aseguran que muchas de las enfermedades actuales son causadas por los malos hábitos alimenticios y lo poco nutritivo de los productos utilizados para cocinar en los hogares, por lo que aseguran es necesario volver la mirada a lo ancestral. 

"Como estos alimentos eran tan ricos en nutrientes, con ellos muchas veces tratamos problemas de anemia, problemas de mal nutrición que a veces el poblador tiene con alimentos que eran rica fuente de calcio y otros minerales que podés fortalecer la parte esquelética, los huesos, de la persona que lo consume, entonces podríamos trabajar de forma preventiva las enfermedades por carencia nutricional", añadió la especialista en medicina natural. 

nicaragua, medicina natural, alimentacion, ancestral, indigena,

"Nos ayuda a cambiar a estilos de vida saludables ya que hoy en día eso lo hemos perdido, hemos cambiado los alimentos que son naturales por alimentos chatarras como gaseosas", expresó una de las participantes, Damaris Obando, responsable de la clínica de medicina natural del centro de salud del municipio Belén, departamento de Rivas.

Este curso tiene una duración de 40 horas y en él serán capacitados a lo largo del semestre los 236 fitoterapeutas clínicos que laboran en las clínicas de medicina natural y terapias complementarias.