Especialistas nicaragüenses a capacitarse en energía geotérmica en Islandia

nicaragua

Este viernes autoridades del Ministerio de Energía y Minas sostuvieron un encuentro con Malfridur Omarsdottir, funcionaria del Programa de Geotermia Gro, para acordar la participación de especialistas de Nicaragua en un curso que se desarrolla en Islandia sobre energía geotérmica.  

De esta manera Nicaragua continúa fortaleciendo el cambio de la matriz energética y fortaleciendo las capacidades del personal de las diversas especialidades en el campo energético.  

"Son cursos muy importantes y reconocidos a nivel internacional porque en ellos participan las máximas autoridades en conocimientos de la geotermia a nivel mundial y eso enriquece el curso, el programa, y ahí en Nicaragua ha estado participando desde el 2008, ha sido continuo; paralelo ellos también tienen cursos a nivel centroamericano donde hemos estado participando", explicó el ingeniero Salvador Mansell, presidente de ENATREL y ministro de Energía y Minas. 

Lee también: Especialista en energía geotérmica de visita en Nicaragua

nicaragua, geotermia, enatrel, energia, especialistas, capacitacion,

Hasta el momento más de 80 especialistas nicaragüenses han sido capacitados en Islandia, este año serán seleccionados dos para participar en el curso de alto nivel.   

"Primeramente, los candidatos deben de pasar un proceso de selección bastante riguroso, tienen que cumplir con muchos criterios y uno de los principales es de que ellos ya deben de contar con una educación bastante avanzada en geotermia porque el tipo de cursos es de alto nivel", señaló Omarsdottir. 

La funcionaria del Programa de Geotermia Gro indicó que también visita Nicaragua para desarrollar una base de datos sobre candidatos potenciales para el próximo curso. 

Exploración de fuentes de energía geotérmica

nicaragua, geotermia, enatrel, energia, especialistas, capacitacion,

El ministro de Energía y Minas indicó que el Gobierno de Nicaragua ejecuta un programa para promocionar la exploración de las fuentes de generación de energía geotérmica y brindarle facilidades de inversión a las empresas interesadas en este ámbito.

"Tenemos financiamientos con el BID, con Corea para desarrollar la exploración de diferentes sitios en NicaraguaCosigüina, como Casita, como el Mombacho para desarrollar los proyectos de exploración y de esa manera permitir que inversionistas que quieran instalar generación geotérmica en Nicaragua no tengan que pasar por la parte exploratoria que tiene un alto costo y es bastante compleja", indicó el ingeniero Mansell, quien aseguró que este año se está iniciando la exploración en el Cosigüina.