Laguna de Asososca se normaliza con respecto al volteo térmico

nicaragua

El pasado fin de semana la Laguna de Asososca presentó un fenómeno natural determinado como "volteo térmico", el cual consiste en provocar que sus aguas se tornen de un color verde turquesa y desprendan un olor desagradable. 

Es por ello que ENACAL informó a las familias nicaragüenses, acerca de la normalización de las condiciones de la Laguna de Asososca con relación al volteo térmico.

Cabe destacar que en este fenómeno no incide la mano del hombre. 

Lee también: Nicaragua cuenta con moderna aplicación para monitoreo de bosques

Este fenómeno se da debido a que la temperatura del agua en la superficie comienza a descender hasta igualarse con la temperatura del fondo, durante este proceso va perdiendo oxígeno, provocando muerte de la materia orgánica. 

nicaragua, laguna de asososca, volteo termico, normalizacion, condicion, enacal,

Una vez que la temperatura se ha homogeneizado, es decir que la temperatura tanto en el fondo como en la superficie es la misma, se tiene la manifestación de un cambio en el color, olor y sabor, con presencia de gas sulfuhídrico.

Una vez al año

"Históricamente este fenómeno se ha manifestado una vez por año, en ocasiones lo hace de manera generalizada y en otras ocasiones lo hace de manera segmentada, en esta ocasión lo hizo de manera segmentada. Este fenómeno inició el día sábado por la parte sur y continuó hasta el día domingo por la parte norte, por lo que de manera preventiva se suspendió el bombeo por ocho horas", comentó Arelis Vélez, Directora de operación y distribución del acueducto de Managua.

nicaragua, laguna de asososca, volteo termico, normalizacion, condicion, enacal,

A esta laguna se le realizan captaciones de muestra dos por veces por año en tres puntos específicos, uno de ellos es la succión que es la de mayor interés, esta se hace con el propósito de realizarle análisis físico-químicos, pesticidas y metales pesados.

Para el día 20 de enero de 2020 hasta la fecha los resultados de los análisis efectuados indican que para la tranquilidad de las familias, la laguna está retornando a sus condiciones normales y no hay de que preocuparse.