Dictaminan favorable la suscripción de acciones del BIRF para Nicaragua

nicaragua

Este jueves la Comisión de Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, realizó la consulta y dictamen de un decreto de adquisición de acciones para Nicaragua.

Con representantes del Ministerio de Hacienda fue consultado y dictaminado de forma positiva el decreto de aprobación de suscripción de 191 acciones del capital del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, BIRF.

Te interesa: Nicaragua y su economía, cierre 2019 y perspectiva 2020

nicaragua, acciones, adquisicion, birf, reconstruccion y fomento, banco,

“Es una de las cinco instituciones del Banco Mundial y Nicaragua se ha vinculado desde el año 1980 hasta esta fecha con este banco y con la Asociación de Fomento Internacional del Banco Mundial, y que han autorizado préstamos desde 1980 hasta la fecha de un poco mas de 1 mil 100 millones de dólares y de esa fecha hasta acá de un poco mas de 200 millones de dólares en donaciones”, dijo el vicepresidente de la comisión, diputado José Figueroa.

Esta suscripción de acciones responde a una decisión tomada por la junta de gobernadores del BIRF, de incrementar el capital de este banco.

Acceso a nuevos créditos

Nicaragua abre nuevas oportunidades de crédito al adquirir esas acciones por el orden de los 2 millones 800 mil dólares.

nicaragua, acciones, adquisicion, birf, reconstruccion y fomento, banco,

“Mejora la participación accionaria de Nicaragua en este banco y por lo tanto mejora la posibilidad de acceder a nuevos créditos en el futuro del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento; esa es básicamente la idea, los beneficios que tiene Nicaragua y las oportunidades que se nos presentarían de cara a seguir desarrollando con estos recursos programas para: infraestructura vial, para agua y saneamiento, para educación, para salud, para energía, para electrificación rural”, detalló el parlamentario.

El dictamen estaría siendo discutido la próxima semana en plenario. Recientemente, Nicaragua también aprobó un decreto para hacer efectiva la suscripción de más de 20 mil acciones en el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE.