Nicaragua y su economía, cierre 2019 y perspectiva 2020

nicaragua

Este jueves en Estudio TN8, conducido por el periodista Ervin Vega, se realizó una entrevista a Ovidio Reyes, presidente del Banco Central, para destacar el avance de Nicaragua y su economía, el cierre 2019 y su perspectiva 2020. 

“Ya tenemos la información monetaria del año 2019 y del precio fundamental, al igual que resultados de la inflación que fue de 6.13%agregados monetarios terminaron con una evaluación positiva, la base monetaria finalizó creciendo en un 14% y las reservas internacionales se acumularon alrededor de 2 mil 300 millones de dólares”, detalló Ovidio Reyes, presidente del Banco Central. 

Reyes añadió que se observó una evolución monetaria al cierre del año muy positivo.

“Hubo importantes operaciones en muchos sectores, particularmente en la producción de zonas francas y también en el sector primario, y eso dio como resultado una evolución positiva”, agregó. 

Este año el Banco Central estará cumpliendo 60 años y tienen una agenda de actividades intensas que incluye exposiciones de arte, exposiciones artísticas, temas económicos, entre otros.

Lee también: Juventud Sandinista presenta Plan 2020 “Nicaragua, Amor y Porvenir

“El Banco Central de Nicaragua fue fundado el 16 de septiembre de 1960 y este año arriba a sus 60 años de fundación, el principal objetivo para el Banco Central es crear primero la emisión de la moneda, órgano encargado de poner en circulación el córdoba y como tal el objetivo es la estabilidad monetaria; además de eso, sus inicios del Banco Central tenía la responsabilidad de la revolución bancaria que posteriormente mediante reformas pasó a la Superintendencia de Bancos bajo un principio de especialización”, explicó Ovidio Reyes.

Reyes destacó que entre otras funciones del Banco Central es la recuperación de información estadística, pero su función central es la estabilidad de la moneda nacional mandatado por la ley.

 Avances y contribuciones

“La economía a raíz de la situación sociopolítica de abril, experimentó una reducción de depósito y una reducción de crédito bancario. 2019 no obstante ya está presentando síntomas de estabilización monetaria y financiera”, abordó.

Dijo que los agregados monetarios principales ya se encuentran creciendo de forma positiva.

“El agregado monetario base qué es la emisión del Banco Central más la caja de los bancos crece a un 14% y lo que son los agregados básicos monetarios asciende a un 21%; el agregado monetario más amplio son depósitos a corto plazo, va creciendo un 3.8%”, emitió.

Para finalizar el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, dijo que el 2019 fue un año en el cual se contuvo los desequilibrios y aseguraron la estabilidad de la moneda nacional.

“La economía se movió durante toda esta situación sociopolítica en dos direcciones

“El segundo fue el sector de servicio que estuvo bastante afectado. No obstante el retorno de muchos visitantes a nuestro país ha activado nuevamente el sector hotelero”, finalizó.