MINSA se propone importantes desafíos en su plan de trabajo 2020

nicaragua

Siete ejes estratégicos contemplan el Plan de Trabajo 2020 del Ministerio de Salud (MINSA), el cual fue presentado durante una concurrida asamblea la tarde de este martes en el Polideportivo Solidaridad en Ocotal, Nueva Segovia, por el doctor Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA. 

Los detalles de las líneas estratégicas presentadas ante los trabajadores del sector salud, redes comunitarias, autoridades municipales e instituciones, plantea: crecer en calidad y cobertura del modelo de salud familiar y comunitaria;  crecer en conocimientos, ciencia y tecnología; fortalecer la atención especializada y fortalecer la Seguridad Social para mejorar la calidad de la atención a las familias.

Fortalecer los derechos restituidos

El Plan propone importantes retos y desafíos para el fortalecimiento de estos derechos “enfocados principalmente al quehacer cotidiano que realiza el MINSA junto con las familias, líderes comunitarios porque solo la unidad traerá el éxito de esta estrategia para bienestar de las familias nicaragüenses”, aseveró el Dr. Sáenz.

nicaragua, minsa, plan de trabajo 2020, ocotal, noticias ocotal,

Indicadores claves

Sáenz recordó que en los últimos 13 años el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha logrado reconocimiento internacional por los avances sustanciales en materia de salud.

Lee también: TN8.tv firme ante vulgar ataque cibernético

Una reducción de la mortalidad infantil en 59 %, la mortalidad neonatal en un 54 %, la mortalidad por Cáncer servicio uterino se redujo en un 15 %. “Todo esto se va logrando con el trabajo arduo y comprometido con el pueblo”, dijo el galeno. 

nicaragua, minsa, plan de trabajo 2020, ocotal, noticias ocotal,

Agregó que estos avances incluyen inversiones en infraestructura, capacitaciones a los recursos humanos, más tecnología, inversiones  en la construcción de 18 hospitales, 3 de ellos nacionales y 16 hospitales primarios; 138 casas maternas, 83 Casas para personas con problemas especiales, rehabilitación de más de mil centros y puestos de salud.

Nuevas inversiones

Asimismo mencionó que este año el MINSA se plantea avanzar en la ejecución de 58 proyectos de infraestructura, más 21 proyectos de arrastres por su magnitud, entre ellos están la construcción de nuevos hospitales en Ocotal, León, Chinandega, Matiguás y Puerto Cabezas.

nicaragua, minsa, plan de trabajo 2020, ocotal, noticias ocotal,