Nicaragua garantiza más de 1 millón de libros para el regreso a clases

nicaragua

Autoridades del Ministerio de Educación (MINED) dieron a conocer la mañana de este lunes, por medio de un informe, que se entregará mas de 1 millón de libros de textos a estudiantes y docentes en el año escolar 2020.

"El Gobierno garantiza con la entrega de estos libros la restitución de derechos de los y las estudiantes, una inversión que hace el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para una calidad educativa en que los estudiantes tengan sus libros de textos gratuitamente", explicó Salvador Vanegas, asesor en temas de educación.

Cabe señalar que cada año se han enviado los libros a primaria y secundaria, educación inicial, educación de adultos y a las modalidades en el campo.

Lee también: Temporada escolar dinamiza economía de comerciantes en Masaya

nicaragua, libros, educacion, textos, docentes, estudiantes,

Los libros que serán entregados son de diferentes asignaturas como matemáticas, inglés, ajedrez, escritura, aprestamiento de primer y segundo grado y cartillas de alfabetización, los que serán entregados el primer día de clases este próximo 3 de febrero.

"Los estudiantes también se apoyaron con uso de tecnología con el acceso a bibliotecas en líneas, acceso a software", indicó Vanegas.

"Iniciamos listos en una evolución de la calidad educativa, trabajando la inducción en el texto para los estudiantes. La guía para los docentes son 399 mil 260 textos en total que estarán en manos de cada uno de los estudiantes de nuestros centros educativos", explicó Melva López Montenegro, directora general de secundaria.

Libro de ajedrez

Además se hizo la presentación formal del libro de ajedrez que está lleno de actividades prácticas para desarrollar las habilidades cognitivas, mentales, para que el estudiante fortalezca otras asignaturas.

"Sin lugar a duda esto va hacer un gran soporte para el programa de ajedrez en la escuelas, 360 mil copias de tres libros de textos que son el libro del estudiante, orientación metodológica del docente y el cuaderno de trabajo", aseveró Ana Daniela Madrigal, encargada de aprendizaje de ajedrez.

nicaragua, libros, educacion, textos, docentes, estudiantes,

Otro de los puntos abordados en este informe fue la presentación del programa de actualización para el desarrollo profesional docente.

"Los hermanos de KOICA están haciendo una capacitación a nivel nacional para docentes de lengua y literatura y de inglés. Nosotros estamos trabajando para avanzar en el proceso de aprendizaje de nuestros niños y niñas que se llevará a cabo desde el mes de enero hasta noviembre", afirmó Alina González, directora general de capacitación de docentes.

Vanegas dijo que esta semana se inauguran algunas obras de mejoras que se han realizado en 12 centros de estudios en los departamentos de Jinotega, Nueva Segovia, Madriz, Matagalpa, Chinandega y Managua en saludo del inicio del año escolar.