Respuesta eficaz a pacientes que necesitan reemplazo de rodilla

nicaragua

El personal médico del Hospital Escuela Manolo Morales realizó este lunes una jornada extraordinaria de reemplazo de rodillas y cirugías de cadera.

Seis pacientes que requerían el reemplazo de rodilla y dos que fueron intervenidos quirúrgicamente por anormalidades en la cadera, fueron los protagonistas de esta jornada. 

"Generalmente son pacientes que oscilan en la tercera edad, pacientes que sufren fracturas por alteraciones en relación a su edad, son pacientes encima de 50 o 60 años de edad. Daños que son relacionados por el aumento de peso y asociados obviamente al proceso de envejecimiento", explicó el Dr. Yesser Rizo, especialista en medicina interna. 

Lee también: Realizan el primer torneo de tenis en la capital

nicaragua, salud, cirugia, rodilla, cadera, hospital manolo morales,

La jornada extraordinaria es realizada una vez al mes, y es una de las muchas acciones que ejecuta el Ministerio de Salud para brindar a los nicaragüenses atención oportuna e integral. 

En 2007 en el Hospital Escuela Manolo Morales se debía atender una lista de pacientes de más de mil personas con la necesidad de un reemplazo articular y tratamiento de algún tipo de enfermedad degenerativa en la rodilla o cadera, actualmente la lista se ha reducido a menos de 100. 

Atención gratuita y de calidad

"Nosotros tenemos la bendición de tener la tecnología y el recurso médico capacitado para poder brindar gratuitamente esta atención a la población. Hemos venido haciendo el esfuerzo de jornadas continuas, operamos todos los días rodillas y una vez al mes metemos un poco más de amor para hacer más cirugías de las que están programadas y hemos logrado reducir esta lista a la mínima expresión, es un avance y es una victoria en salud", explicó la Dra. Kenia Grillo, directora del Hospital Manolo Morales. 

nicaragua, salud, cirugia, rodilla, cadera, hospital manolo morales,

La Dra. Grillo destacó que los reemplazos articulares fuera del sistema público de salud son realizados por un costo muy considerado, por lo que el Gobierno Sandinista ha asumido la responsabilidad de garantizar ese servicio médico en las unidades hospitalarias del MINSA. 

"Los reemplazos articulares a parte de que son una cirugía de alto costo, una cirugía que cuesta más de 5 mil dólares realizársela en privados, es uno de los primeros motivos de consultas en ortopedia, todas las enfermedades degenerativas tanto de las rodillas como de las caderas", señaló Grillo. 

Las autoridades de este hospital escuela se han planteado dar respuesta a los pacientes restantes de la lista de espera antes de finalizar el mes de marzo.