Taza de Excelencia 2020 concluye primera etapa en Matagalpa

nicaragua

En 10 días la organización internacional del certamen "Taza de Excelencia 2020", dará a conocer quienes serán los catadores seleccionados para ser parte del jurado nacional. El hotel Selva Negra en Matagalpa fue la sede para el acto de clausura este domingo. 

Lea también: Arranca el certamen de la Taza de la Excelencia 2020 en Matagalpa

"En nicaragua tenemos café de alta calidad, cafés especiales que pueden competir con los mejores cafés del mundo, Nicaragua esta entre los 10 países que produce los mejores cafés a nivel mundial, a pesar que tenemos una producción pequeña andamos en una producción de 1 y medio por ciento a nivel mundial, cafés trabajados por origen, trabajamos por tipo de calidad de café que se pueden exportar a muchos mercados", mencionó Pedro Haslam, secretario político del departamento de Matagalpa

Para el juez internacional Rony Gamez se superaron las expectativas, tanto así que la coordinación y la competencia técnica de los catadores fue fundamental para este certamen. 

"Catadores con experiencia, catadores jóvenes pero con competencia técnica, ellos son los responsables de lo que sera la selección de los mejores cafés de Nicaragua, yo he venido en muchas ocasiones y el números de catadores ha crecido", indicó Gamez.

De este jurado nacional quedaran solamente 2 o 3, los cuales se sumarán al jurado internacional que anda en 13 o 15 catadores especializados de países como Taiwán, Japón, Corea del Sur, Europa y Estados Unidos.

El 02 de julio se realizará una subasta en línea y la premiación se realizará el día 08 de mayo. 

Estadísticas del grano de oro

La producción cafetalera para este año 2020 será de 3 millones 200 mil quintales de café, hace 5 años se producía 1 millón 500 mil quintales, duplicándose la producción gracias a los productores y al esfuerzo del gobierno de Nicaragua por garantizar la paz en el campo principalmente en la época de cosecha.