Teatro Rubén Darío cumple 50 años promoviendo cultura y arte

nicaragua

Este 18 de enero se cumplen 50 años de la inauguración del Teatro Nacional Rubén Darío, el templo de las artes y cultura más importante de Nicaragua.

Un grupo de jóvenes arquitectos nicaragüenses y el Instituto Pro Arte fueron los encargados de la construcción de este coloso, que fue inaugurado en diciembre de 1969. 

“A esta iniciativa de los jóvenes se sumaron voluntades de intelectuales de la época, benefactores, amigos, personalidades también como Rodrigo Peñalba, Pablo Antonio Cuadra y otros”, dijo el director del teatro nacional, maestro Ramón Rodríguez.

El teatro nacional fue edificado para honrar el centenario del natalicio de Rubén Darío y fue construido con una acústica comparada a los mejores teatros del mundo.

nicaragua, teatro nacional, ruben dario, cultura, aniversario,

“El día de su inauguración en el año 69 bailó acá la artista mexicana con su ballet, Amalia Hernández, ellos inauguraron este teatro y el New York Times lo calificó en esa época como el cuarto mejor espacio cultural o teatro en Latinoamérica”, expresó Rodríguez.

Te interesa: Serenata a Rubén Darío en honor al 153 aniversario de su natalicio

Sobrevivió al terremoto de Managua y además de música, drama, opera y ballet; ahí se han presentado las mas grandes estrellas del espectáculo internacional.

“El teatro Bolshoi de Rusia, el ballet nacional de Cuba, Alicia Alonso, Frank Fernández, Pablo Milanés, Rafael, Diango, Miriam Hernández, son innumerables”, comentó.

En 1979 se da una explosión cultural, dando mayor espacio a los movimientos artísticos y al arte nacional. Es así que desde entonces no para en su programación.

“Con temporadas folklóricas, con actividades para niños, teatro infantil y eso es producto de la Revolución que no solo nos dio el espacio sino también la formación”, detalló el funcionario.

Mayor apoyo a la cultura

nicaragua, teatro nacional, ruben dario, cultura, aniversario,

En los 90, los artistas pasaron momentos difíciles al dejar de ser apoyados por el Estado, hasta que en el 2007 regresa esa visión inclusiva, de apertura y recreación.

“Entonces a partir del 2007 el teatro tiene una actividad permanente, una programación muy variada, un abanico de opciones de todos los géneros y eso ha contribuido a que nuestro pueblo ha tenido mucho más acceso”, destacó Rodríguez.

Además de una actividad interna permanente, el teatro nacional también ha visitado diversos departamentos, llevando recreación y enseñanza al pueblo.

“Otra iniciativa nuestra es que encontramos el teatro sin orquesta, sin coro; ya tenemos una orquesta y un coro y ellos a su vez son multiplicadores en proyectos en alianza con el Ministerio de Educación e INIFOM”, puntualizó.

Más de 140 millones de córdobas se han invertido en mejorar las condiciones de las instalaciones, que este sábado acogerá a mas de 250 artistas que celebrarán medio siglo del teatro nacional.