Nicaragua legaliza acciones con el BCIE para acceder a más préstamos

nicaragua

El parlamento de Nicaragua aprobó con mayoría de votos, un decreto que legaliza las acciones de las que tiene derecho el país en el Banco de Integración Centroamericana, BCIE, para lo cual la nación tiene "luz verde" a préstamos en un futuro.

"La Asamblea el día de hoy (17 de enero 2020), se está aprobando dos decretos legislativos para posibilitar la participación de Nicaragua en el capital accionario del Banco Centroamericano de Integración Económica y del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, BIRF", explicó el Vicepresidente de la Comision Económica del poder legislativo, José Figueroa.

Lee también: Nicaragua afianza relaciones con la República de Panamá y de Yibuti

Nicaragua es miembro fundador del BCIE y es miembro de la asamblea de gobernadores de bancos, cuyo cargo lo ostenta el actual ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta. 

A finales de diciembre, el BCIE, aprobó incrementar el capital de 5 mil a 7 mil millones de dólares, es decir un incremento en el capital del banco de 2 mil millones de dólares, explicaron los legisladores en su ponencia de hechos.

nicaragua, bcie, asamblea, prestamos, desarrollo, proyectos,

"Para los países que son fundadores del banco, se le otorga acciones serie 'A' que es por ser miembro fundador y acciones serie 'B' a los países que no son fundadores y a los países que son de otras regiones del mundo y que son parte de esta sociedad, entonces en base a las condiciones que aprobó el banco", manifestó el legislador sandinista.

"Nicaragua tiene derecho a un poco más de 20 mil acciones y cada una de las acciones vale 10 mil dólares, las que tienen que pagarse en 8 años más o menos, un poco más de $6, 000 000 por año", agregó Figueroa.

Préstamos para el desarrollo del país

Dijo que esto le permite a Nicaragua ser beneficiario en préstamos de desarrollo para que ejecute muchas obras que vayan en beneficio de las familias del país centroamericano.

nicaragua, bcie, asamblea, prestamos, desarrollo, proyectos,

"Esto le permite a Nicaragua ser beneficiario de préstamos para proyectos de desarrollo económico y social, como lo ha sido, por ejemplo en los últimos 12 años Nicaragua ha recibido del BCIE, 43 préstamos por un monto de 2 mil 850 millones de dólares, para proyectos de infraestructura de carreteras, caminos productivos, para hospitales, para energía, para agua y saneamiento, para caminos productivos, para proyectos productivos, para vivienda, para puertos, como va a ser el financiamiento del puerto de Corinto que arranca este año, para aeropuerto como el caso del aeropuerto de Corn Island que también arranca este año", mencionó Figueroa.

Con la aprobación de este decreto, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, está pidiendo que se faculte al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para hacer efectiva la suscripción de las acciones que le correspondan a Nicaragua, además que se incluya en la programación de pago que le corresponda al país y también que se incluya en el Presupuesto General de la República.