Nicaragua contará con 13 nuevos centros de desarrollo productivo

reportan

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, hará entrar en funciones a 13 nuevos centros de desarrollo productivo para ampliar la cobertura nacional, anunciaron las autoridades durante la presentación del plan de trabajo que desarrollarán en el presente año. 

La exposición de las líneas de trabajo, contó con la participación de miembros de las delegaciones departamentales de la institución, que se dieron cita en la sede en Managua para conocer los detalles del plan. 

"Tres son centros especializados en rubros de raíces y tubérculos, producción de aves y ganadería que van a estar ubicados en las áreas donde son muy fuerte estos rubros, dónde potencializamos lo que es la ganadería", explicó la co-directora del INTA, Claudia Cárdenas. 

Lee más: Brigadistas realizan jornada de fumigación en el barrio Hialeah

"Siete son granjas nacionales que van a estar trabajando enfocadas en lo que es el mejoramiento genético y también vamos a tener la inauguración de tres laboratorios para la producción de bioinsumos", continuó. 

Como parte del plan que está compuesto por cuatro ejes esenciales, se desarrollarán 12 congresos entre nacionales e internacionales; los encuentros nacionales estarán enfocados en estrechar lazos comerciales entre empresas y productores. 

nicaragua, inta, centros de desarrollo, produccion, ganaderia,

Por su parte, los eventos de orden nacional destacan las capacidades de Nicaragua en el sector agropecuario nacional

"Actividades regionales, actividades a nivel mundial están poniendo a nuestro país como sedeReunión de Evaluación de Proyectos de Corea del Sur en lo que es la parte de fertilización de suelos, donde participaran 22 países de la región", señaló Cárdenas. 

"Otro evento importante que vamos a estar realizando este año, es el evento del Programa Corporativo Centroamericano de Mejoramiento Genético y Cultivo de Animales", explicó.

Los titulares del INTA, también anunciaron que se pondrán a disposición 18 nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia productiva del sector agropecuario

"Se han planteado 18 nuevas tecnologías, entre prácticas tecnológicas en manejo de plantas y el manejo de plagas y enfermedades; todo esto para tratar de darle una visión integral a nuestra parcela de producción", indicó Miguel Obando, co-director del INTA. 

Resumen del plan de trabajo 2020 

nicaragua, inta, centros de desarrollo, produccion, ganaderia,

– INTA atenderá a 170 mil productores de todos los municipios del país.

– Producirá 5 millones de plantas sanas de hortalizas, musáceas, frutales y enramadas para la diversificación productiva de las fincas.

– Entregará 25 mil bonos tecnológicos a igual número de familias productoras para el incremento de la
productividad agropecuaria.

– Pondrá a disposición 3 mil 500 quintales de semilla de categoría superiores de granos básicos, oleaginosas, y hortalizas.

Fortalecerá 1 mil 600 bancos comunitarios de semillas.