Nicaragua lista para prestigioso evento internacional de café

nicaragua

Este jueves en Estudio TN8, conducido por el periodista Ervin Vega, se realizó una entrevista a Eduardo Escobar, Coordinador Ejecutivo y Rony Gámez, juez internacional, para discutir sobre el certamen Taza de Excelencia del Café.

El evento se realizará este sábado 18 y domingo 19 de enero en Selva Negra, Matagalpa.

“Este es un certamen internacional que se desarrolla en 13 países a nivel mundial, es coordinado por la Alianza de Café Especialesprimera edición se desarrolló en el año 1999 en Brasil”, aseveró Rony Gámez, juez internacional.

“En Nicaragua sabemos el potencial de la calidad del café que existe, es por eso que se ha venido desarrollando en varias ediciones, para este año se tiene planificado el desarrollo, hemos estado en reuniones con el comité técnico; el fin de semana tenemos la selección de los catadores”, destacó Gámez.

Lee también: Juez internacional llega a Nicaragua por Taza a la Excelencia 2020

Filtro para los primeros concursantes 

“La idea es rescatar y establecer la calidad del café, también fortalecer las capacidades de los mismos catadores nicaragüenses y es ahí donde se ha trabajado en las escuelas nacionales de café”, dijo Eduardo Escobar, Coordinador Ejecutivo.

Conclusión del certamen 

“Este certamen estaría terminando de junio o a inicio de julio que es la subasta internacional, pero antes se efectuará la muestras (8 de mayo). Aquí se dice cuáles fueron nuestros mejores café. Después pasa y las muestras de esos ganadores se llevará a compradores de nivel internacional", indicó.

Cuántos productores cafetaleros participan

“Ahorita es abierto, inclusive tenemos como meta no menos de 300 y 400 o más muestras que pueden estar participando”, añadió Escobar.

Cómo se ha desempeñado Nicaragua en los certámenes internacionales 

“Nicaragua ha tenido muy buenos resultados, representa uno de los mejores atributos y es denominado uno de los mejores cafés. Del lado internacional hemos tenido un gran desafío y hemos obtenido grandes resultados que vienen a recompensar el gran trabajo que hacen las familias productoras”, indicó el coordinador ejecutivo.