Juez internacional llega a Nicaragua por Taza a la Excelencia 2020

nicaragua

La organización que lleva a cabo el certamen Taza a la Excelencia Nicaragua 2020, recibió este miércoles al juez internacional Rony Gámez, proveniente de Honduras.

Dicha organización está conformada por la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (CONATRADEC), la franquicia Alliance for Coffee Excellence (ACE) con el acompañamiento del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

Lee también: La Taza de Excelencia del Café abre convocatoria en Matiguás

“Es el que viene a la selección del jurado nacional que va a estar en la primera etapa de selección de las muestras que van a participar en el certamen de la Taza de la Excelencia”, afirmó Miguel Obando, co-director del INTA.

 

nicaragua, taza de la excelencia, cafe, competencia, juez internacional,

 

Este próximo fin de semana, el equipo de técnicos nacionales estarán con el experto Rony Gámez en Selva Negra, Matagalpa, para realizar la selección de probadores de una convocatoria que se hizo a 40 catadores de café, de los cuales los mejores estarán en la primera etapa del certamen.

Luego de esta fase viene la preselección de muestras de café, seguida de la competencia nacional, para posteriormente realizar la competencia internacional donde se elegirán las muestras que tengan arriba de 87 puntos.

Evaluación de muestras

nicaragua, taza de la excelencia, cafe, competencia, juez internacional,

“El objetivo de hacer varias etapas que son competitivas es que al final se muestre los mejores a cafés al jurado internacional que vendrá en mayo a catar estos cafés, y poder someterlos a varias evaluaciones para poder presentarnos al mercado internacional mediante una subasta de Taza de la Excelencia que se va a realizar en el mes de junio”, dijo Rony Gámez.

La subasta es una plataforma electrónica donde se pretende sobrepasar las ventas, que hasta ahora el precio máximo ha sido 46 dólares por libra, y se espera llegar hasta los 100 dólares por libra con la mayor cantidad de productores en esta etapa final.

En este programa participan productores, catadores, la industria del café y el Gobierno con el objetivo de promocionar el café a nivel internacional.