INTA y KOPIA firmaron acuerdos para mejorar el rendimiento de cultivos

nicaragua

Autoridades del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, firmaron este martes la segunda fase de dos importantes convenios de cooperación con la Agencia Coreana para el Desarrollo Agrícola, KOPIA, dirigidos a incrementar el volumen de la producción de arroz y tomate.

El primer convenio es la ejecución del proyecto desarrollo de variedades de arroz adaptadas en Nicaragua y tecnologías de reducción de costos de producción.

El segundo proyecto es la difusión y transferencia de tecnologías para mejorar la productividad del cultivo de tomate.

nicaragua, acuerdo, corea, cooperacion, inta, kopia,

Te puede interesar: Lanzan estrategia en Carazo para impulsar la producción de cacao

"La primera fue una fase exploratoria de implementación y establecimiento de áreas para ver la adaptación de variedades coreanas que se trajeron, y ver cómo se acomodaban, cómo se adaptaban y se comportaban en nuestros climas, en nuestros suelos y adaptándose también a los mecanismos de producción, y de acuerdo a las condiciones que tenemos en nuestro país", explicó Claudia Cárdenas, co-directora del INTA.    

"El caso de la primera fase del proyecto de arroz, las variedades introducidas desde Corea lograron rendimientos bastantes promisorios, al igual que la introducción de la tecnología de transplante por medio de la máquina trasplantadora que también obtuvo resultados promisorios. En el caso del cultivo del tomate hemos podido alcanzar el 78% de incremento de rendimiento productivo, y un 138% de ingresos para el productor", señaló el Dr. Hoki Park, director del Centro Kopia en Nicaragua. 

La ejecución de ambos convenios de cooperación suman 7.2 millones de córdobas y la segunda fase tendrá una duración de tres años, del 2020-2022, señalaron ambas partes. 

nicaragua, acuerdo, corea, cooperacion, inta, kopia,

Segunda fase

La segunda fase de los convenios estará marcada por la transferencia a los productores de las variedades y mecanismos de trabajo

"Vamos a entrar directamente con el productor, ya entramos a la transferencia de estas nuevas variedades, a la transferencia de estas nuevas tecnologías, a las transferencias de las diferentes formas de siembra, de los diferentes mecanismos de trabajo; siempre con el objetivo, siempre con la meta de buscar mayor rendimiento, incremento en la producción de estos dos rubros", indicó la co-directora del INTA

El director del Centro Kopia en Nicaragua enfatizó en que la firma de los convenios es clave para seguir desarrollando e investigando en nuevas tecnologías y variedades para mejorar los rendimientos productivos de los cultivos, y de esta manera mejorar el desarrollo de la agricultura en Nicaragua.