La Comisión Nacional de Economía Creativa presentó el lunes el plan de trabajo 2020, apuntando a fortalecer todas las articulaciones interinstitucionales en favor de los emprendedores en Nicaragua.
El año 2019 se caracterizó por ser un año de aprendizaje, participando sector público, privado, comunidad local y sector educativo, trabajando en conjunto para desarrollar este modelo creativo.
Este 2020 plantean que los trabajos a ejecutarse tratarán de fortalecer aún más este modelo con todas las innovaciones de los nicaragüenses.
Te interesa: Destinarán más de 7 mil millones de córdobas en modernización de Managua
“El año 2020 será el año del arraigamiento del modelo a partir de la apropiación por parte de los protagonistas de las industrias culturales y creativas, un año caracterizado por el arranque de iniciativas, programas y proyectos que fomentan la creatividad, innovación y el talento de las y los nicaragüenses en iniciativas de modelos de negocios y emprendimiento”, destacó Camila Ortega, coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa.
“La economía creativa persigue acompañar el cumplimiento de los objetivos del programa nacional de desarrollo humano, a través de los ejes interinstitucionales trazados para este año, priorizando las acciones que nos lleven a la recuperación económica sostenible, fortalecimiento, desarrollo estratégico de nuestros modelos, desarrollo y el aseguramiento de la apropiación orgullosa de los protagonistas en cada uno de los ámbitos de nuestro modelo”, dijo Ortega.
Creatividad, emprendimiento y trabajo
Dentro de los ejes interinstitucionales está el fortalecimiento del modelo creativo y emprendedor, ayudando a la creación de puestos de trabajo.
“Nosotros estamos respondiendo particularmente a un eje de aseguramiento de la apropiación de nuestro modelo por parte de los protagonistas
“Como objetivo general tenemos el dinamizar las industrias culturales y creativas a través de la iniciativa, programas, proyectos y las diferentes plataformas en donde los protagonistas puedan desarrollar sus ideas y a partir de las ideas, concretar modelos de negocios, emprendimientos que generen puestos de trabajo, nuevo ingreso pero que además se establezca como parte de las ventajas que ofrece la formalización y también como parte de la actividad económica y el proceso de desarrollo de nuestro país”, finalizó González.