Presentan plan conjunto de reconciliación y derechos humanos en Nicaragua

nicaragua

Todos los sectores sociales de Nicaragua tendrán participación en el Plan Conjunto de Reconciliación y Derechos Humanos, presentado este lunes por la coordinación nacional de las Comisiones de Reconciliación y la Procuraduría de los Derechos Humanos. 

"Se desarrollará con la participación de todos y todas las y los nicaragüenses desde cada uno de los espacios de representación social, política, institucional y el acompañamiento de las instituciones con el protagonismo de las mujeres y la juventud", manifestó la procuradora de los Derechos Humanos, Darling Ríos. 

Este plan será ejecutado bajo los lineamientos de seis ejes de trabajo enfocados en fortalecer el modelo de justicia social, el desarrollo humano y restitución de derechos que ha puesto en práctica el Gobierno sandinista, anunciaron las autoridades encargadas de hacerlo efectivo.  

Lee también: Pueblo de Nicaragua respalda gestión del Presidente Ortega con un 59.7% de aprobación

nicaragua, derechos humanos, plan, reconciliacion, procuraduria,

La primera línea de acción es la promotoría de reconciliación y los derechos humanos. Las 7 mil 500 comisiones conformarán un movimiento nacional de promotoría de reconciliación y derechos humanos. 

"Durante el año 2018-2019 estuvimos instalando y fortaleciendo comisiones de reconciliación, justicia y paz, hoy comisiones de reconciliación y derechos humanos

"Este movimiento va a pregonar, a divulgar, a comunicar a masificar los conocimientos y las prácticas de derechos humanos que desde las políticas y programas de nuestro buen Gobierno se han venido impulsando en estos 13 años", agregó López.

López expresó que la segunda línea de acción se centra en la educación en derechos y responsabilidades ciudadanas. En este sentido se promoverá el conocimiento del conjunto de leyes del Sistema Jurídico del país. 

Derechos humanos como eje de progreso

nicaragua, derechos humanos, plan, reconciliacion, procuraduria,

"Vamos a promover la concienciación, el empoderamiento, la interiorización de los Derechos Humanos, fortalecimiento de una cultura de respeto a los derechos humanos, de una cultura de paz, de una cultura de convivencia pacífica y armónicaConstitución Política, de nuestros códigos, del Código Civil, del Código Penal, del Código de Familia, del Código de la niñez y la adolescencia, del código laboral", agregó.   

Además, se hará énfasis en el reconocimiento de los derechos protagónicos en todos los campos, "fortalecer el imaginario colectivo lo que ha sido el devenir histórico en Nicaragua y cómo en la época del somocismo los Derechos Humanos no existían, cómo en la primera etapa de la Revolución se dieron grandes conquistas para el pueblo e inició un proceso de hacer realidad los derechos individuales y colectivos", señaló. 

La procuradora de los Derechos Humanos señaló que la denuncia y exigencia de respeto a los derechos humanos, la promoción de consciencia y práctica de la vida digna en toda sus formas, y la participación de los medios en la promoción de conciencia de bienestar; también forman parte del plan.