La última encuesta de M&R Consultores reveló el gran respaldo que dan los nicaragüenses a la gestión del Presidente de la República, Daniel Ortega. En el sondeo público, un 59.7% aprueba el trabajo realizado en más de 10 años.
Los datos de este monitoreo reflejan además que el 55.0% de los encuestados afirman que es correcta la dirección por la que conduce el país.
Lee también: Rosario Murillo: "Nicaragua dice, adelante pueblo presidente"
Para un 55.8%, el estilo de Gobierno del Presidente Ortega es democrático y apegado a las leyes del país. Por consiguiente, el 58.3% sostiene que este Gobierno genera esperanza.
Para un 59.0% esta administración sandinista demuestra ser un factor de unidad entre el pueblo.
La tendencia de esta encuesta, es de manera positiva, pues un 69.3% de los consultados confirman que el Gobierno actual trabaja para el beneficio de la población en general.
Un 61.1% de los entrevistados aseguran que el gobierno de turno es el mejor que tenido el país.
Sobre el rechazo o apoyo al Gobierno y a la oposición, un 65% da su potencial apoyo al Gobierno frente a un 31.4% de la oposición.
Presidente se elige a través de elecciones
El 82.5% manifiesta que el pueblo mediante su voto debe decidir, quién y cuándo debe gobernar. Por, ende están en desacuerdo que deba ser sustituido a lo inmediato el mandatario por un nuevo Gobierno.
Población avala trabajo policial
De acuerdo a esta encuesta, un 77.8% considera que es muy profesional la Policía Nacional. Sobre su calificación en el trabajo en general, un 63% afirma que es positivo.
Para un 53.8%, hay más seguridad ciudadana nacional con respecto hace cinco años.
Rechazo total a tranques y paros
Un 92.2% está en desacuerdo con los llamados de tranques, porque no quieren daño a la economía, ni que la población sea víctima del impacto negativo. Y un 93.6% desaprueba que vuelvan los tranques, porque no quieren desempleo.
Sobre los paros y desobediencia civil, el 78.6% considera que estar llamando a paro nacional o a huelga nacional para derrocar al Gobierno sandinista, es atentar contra el empleo y la economía de la población de menos recursos.
Para el 2020, las familias tienen como principales deseos, aspiraciones y sueños la estabilidad laboral, tener salud, mejor economía, paz, tranquilidad, entre otras.
Y lo que esperan para Nicaragua son oportunidades de trabajo, que haya paz, restablecer o mejorar la economía, estabilidad económica, entre otras.
Datos de la encuesta
Se realizó en diciembre 2019 a personas de 16 años a más de ambos sexos, encuestando al último cumpleañero presente en el hogar.
La cobertura fue nacional en área tanto urbana como rural, cubriendo 15 departamentos y dos regiones autónomas. Las preguntas fueron realizadas en 71 municipios con 120 puntos muestrales.
La técnica de recolección fue con entrevistas cara a cara, para un universo de 5,095,474, muestra de 1 mil 600 personas, margen de error +/- 2.5% y nivel de confianza 95.0%