Nicaragua cuenta con laboratorio de salubridad de alto nivel

nicaragua

El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) dio a conocer que Nicaragua cuenta con un laboratorio de primera de calidad, que tiene como función prevenir y controlar las epidemias en la producción agropecuaria.

Es por ello que el presidente ejecutivo del IPSA, Ricardo Somarriba, aplaudió los avances significativos que ha implementado el Gobierno de Nicaragua para contar con un modelo que garantiza la salud a los consumidores.

"Nosotros tenemos los equipos y seguimos capacitando para obtener una mejor y mayor capacidad técnica en el laboratorio que es de microbiología en los alimentos, para que no se nos pase ningún producto de otro país con productos modificados genéticamente", explicó Somarriba.

Lee también: Nicaragua presenta: "Biodiversidad, tu solución basada en la naturaleza"

nicaragua, laboratorio, salud, ipsa, inocuidad, alimentos,

Nicaragua cuenta con el 84 por ciento de las seis millones de cabezas de ganado ya identificadas, conociendo cada productor, cada finca y para este año la meta es tener más de 100 mil vacas preñadas a través del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio. 

"Hoy Nicaragua está produciendo cuatro millones litros diario de leche, tenemos 35 plantas certificadas bajo el resguardo de esta institución; ese queso se exporta a los Estados Unidos, a El Salvador, Honduras, Guatemala y Costa Rica. Estamos aperturando nuevos mercados", puntualizó el funcionario.

Formación de profesionales

Además el presidente ejecutivo del IPSA manifestó que se están capacitando a 72 trabajadores en maestrías y postgrados para la formación continua.

"Para ello ya van a ir 25 compañeros en la línea de inocuidad alimentaria en análisis de riesgos de alimentos, un convenio que tenemos con la UNI, que comenzarán un segundo postgrado", indicó. 

nicaragua, laboratorio, salud, ipsa, inocuidad, alimentos,

Nicaragua ha logrado la certificación de los Estados Unidos en la línea de análisis de la carne, sin ningún hallazgo de algo erróneo, trabajo que se ha venido implementando con instrumentos muy especiales estando a la par de ese país.

En el 2019 esta institución cumplió con todos los indicadores arriba del 105 por ciento y en la línea del servicio se obtuvo una sobre recaudación por los trabajos realizados, destacándose que la exportación de este país está garantizada en los diferentes puertos.