Nicaragua revela plan de promoción de la cultura y patrimonio histórico

nicaragua

Para el Gobierno de Nicaragua la promoción de la cultura y los patrimonios históricos es una necesidad relevante, por ello, a través del Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC) se desarrolla anualmente un plan global para cumplir ese propósito. 

Este viernes fueron presentadas las acciones que se desarrollarán en los próximos 12 meses, destacando que los programas emblemáticos se centran en el rescate e impulso de las tradiciones de los pueblos y fortalecer los procesos y manifestaciones locales y nacionales. 

"El plan anual del Instituto de la Cultura es algo intenso porque nosotros trabajamos en Políticas Culturales Nacionales que tienen que ver con todos los municipios del país, con todos los territorios del país, con todas las zonas culturales de nuestro país. Uno de los principales objetivos nuestros es acompañar a las alcaldías locales y a las comunidades en sus proyectos culturales", expresó el arquitecto Luis Morales, director del INC.  

Lee también: Tradición y cultura japonesa en Nicaragua: Exposición Muñecas de Japón

Durante el presente año, el consejo de dirección de INC se ha planteado ejecutar el primer programa de capacitación y certificación de promotores de la cultura.  

nicaragua, cultura, planes 2020, patrimonio historico, tradicion,

"Porque es una labor intensa que la gente lo hace desde el alma, desde el corazón están promoviendo la danza, la pintura, las artes plásticas, las veladas artísticas, las presentaciones de música y sabemos en cada comunidad quiénes son los promotores culturales", manifestó Morales. 

Festival en Granada

Por otra parte, el INC por primera vez desarrollará el Festival Internacional de las Artes: Rubén Darío, Aquí nos Ilumina un Sol que no declina, con sede en Granada.   

"Donde vamos a trabajar en varias ciudades Granada, León, Managua, Masaya, Estelí, Matagalpa y estamos esperando la participación de casi 40 países, esto va a ser en la primera quincena de febrero", indicó. 

Además un sin número de actividades serán organizadas por las autoridades del INC para la promoción de la cultura

nicaragua, cultura, planes 2020, patrimonio historico, tradicion,

"Tres ferias a nivel nacional, Feria del Libro, esta va a ser organizada por la biblioteca nacional; en el mes de junio, aniversario del comandante Carlos Fonseca, vamos a tener la Quinta Feria Nacional de Museos y la primera feria de músicos nacionales. Vamos a estar organizando y apoyando 27 festivales", agregó Morales.  

Inversiones para continuar la promoción cultural 

El INC y el Ministerio de Hacienda continuarán desarrollando un programa de estudios para inversiones futuras de activos culturales.

"Ahí tenemos la Casa Natal Rubén Darío, La Hacienda San Jacinto y la Hacienda Santa Úrsula, en Rivas. Este año también vamos a abrir en el Palacio de la Cultura el cuarto piso que es el Museo de Historia y Memoria de la Revolución, esa es una inversión grande con fondos del Ministerio de Hacienda. Vamos a continuar la restauración del Antiguo Gran Hotel, como el Museo Nacional de la Danza y el Anfiteatro para que sirva para espectáculos artísticos", explicó el director del INC.