Educación técnica en Nicaragua continúa con su ruta de crecimiento

nicaragua

El Tecnológico Nacional desarrolla el encuentro nacional "Adelante Pueblo Presidente", presentando los grandes logros en la educación técnica en estos 13 años de buen Gobierno y educación gratuita, participando los equipos de dirección de los 45 centros tecnológicos. 

"En el centro tecnológico de Nueva Guinea ha habido un gran avance significativo ya que los muchachos sobre todo del campo, los hijos de productores, nos han preferido por las carreras que ofrecemos, porque hemos adquirido conocimientos prácticos para sus parcelas, sus fincas, animales. Nosotros ofrecemos cuatro carreras, dos en sabatino y dos en dominical", mencionó Aracelis González del Tecnológico Augusto Calderón Sandino de Nueva Guinea.

Lee también: Nicaragua presenta: "Biodiversidad, tu solución basada en la naturaleza"

Ronald Ramírez Chow, del centro tecnológico de Siuna, dijo: "Nosotros estamos atendiendo a cinco municipios de los ocho que tiene el Caribe Norte, y uno del Caribe Sur. Estamos ofertando seis carreras técnicas, cuatro regulares y dos de fin de semana".

"Hemos avanzado, ha habido bastante aceptación, nuestra población mayormente beneficiada son los productores porque es una zona bastante rural, o sea la mayor parte de la población vive en el campo. Actualmente en la matrícula de nuevo ingreso llevamos un 12%", refirió Ramírez Chow.

nicaragua, educacion tecnica, avances, tecnologico nacional, formacion,

"Son 13 años de buen Gobierno y a partir de la gratuidad ha habido crecimiento en las coberturas y calidad en la educación, hemos ampliado la atención, hemos trabajado para mejorar los planes de estudio, en complementariedad con el Sistema Nacional de Producción, atención a personas con discapacidad, cursos de inglés; entonces estos 13 años han significado ese crecimiento", explicó Loyda Barreda, directora ejecutiva del INATEC.

Logros obtenidos

Uno de los logros que se ha obtenido es la duplicación de matrícula, en 2006 pasó de 17 mil 412 estudiantes a 37 mil 620 en el 2019, ofreciendo actualmente 60 carreras técnicas a nivel nacional en los 45 centros tecnológicos, a diferencia del 2006 que solo existían 19.

En 2006 se atendían 26 municipios, actualmente se amplió la cobertura a 153 municipios del país. Además, pasó de tener 23 centros técnicos a 45 centros tecnológicos en toda Nicaragua. 

Desde el modelo de alianza y complementariedad, en las Escuelas Municipales de Oficio se han capacitado a 38 mil 255 protagonistas en el período 2014-2019, de los cuales 29 mil 283 son mujeres.

nicaragua, educacion tecnica, avances, tecnologico nacional, formacion,

En ese mismo período se han capacitado a 72 mil pequeños productores desde las Escuelas Técnicas de Campo con los programas implementados por el Gobierno como Usura y Hambre Cero

Desde el 2007 los nicaragüenses han obtenido acceso a una educación técnica gratuita y de calidad, decretado por el Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra.