Nicaragua presenta: «Biodiversidad, tu solución basada en la naturaleza»

nicaragua

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), en el año 2020 se enfocará en fortalecer el cuido, resguardo, conservación y el uso responsable de las riquezas naturales del ecosistema y la fauna silvestre en Nicaragua.

Esto se hará mediante el enfoque de soluciones creativas basadas en la naturaleza

Se propone el manejo y la reproducción en cautiverio de fauna silvestre que cumpla con los aspectos sociales, culturales, económicos y ambientales dentro del contexto del desarrollo sostenible y local, principalmente que contribuya al mejoramiento de los medios de vida o alternativa socioeconómica basada en la naturaleza. 

Lee también: Nicaragua es reconocida por The Telegraph como destino turístico de calidad

La idea es que diversifique y asegure los ingresos en las comunidades y familias, disminuyendo la explotación irracional de recursos naturales, particularmente del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

nicaragua, fauna, biodiversidad, marena, estrategia, economia,

Con la presente estrategia se fortalecerá las capacidades a 9 mil protagonistas para la reproducción en cautiverio de especies que incluye el manejo responsable y la sanidad de las especies y su comercialización. 

Como parte de nuestras acciones de conservación y cuido de nuestra Madre Tierra, en el año del 2020 se estará promoviendo el establecimiento de 62 zoocriaderos a nivel nacional.

Con la promoción de estos zoocriaderos se motiva el manejo y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad de las especies de fauna silvestre, contribuyendo a reducir la presión que existe sobre la fauna silvestre. 

Además se brinda a las familias nuevas alternativas económicas basadas en la naturaleza, permitiéndoles obtener ingresos económicos por la actividad de manejo, reproducción y comercialización de animales vivos en cautiverio.

El establecimiento de zoocriaderos para fines comerciales o actividades científicas de especies amenazadas en peligro o en vías de extinción, está regulado por la Ley 217, Ley General del Medio Ambiente y Los Recursos Naturales, en su artículo 67. 

nicaragua, fauna, biodiversidad, marena, estrategia, economia,

Lineamientos estratégcos

I.  Diversificación de la producción local y rentabilidad del comercio de especies de fauna silvestre. 

II.  Tecnologías eficientes para el manejo y reproducción de especies de fauna silvestre.

III.  Promoción y divulgación de los sistemas de crianza de fauna silvestre en cautiverio. 

IV. Promoción y Comercialización: 50 Expo Ferias Ambientales nacionales de negocios verdes sobre exposición de especies de fauna silvestre reproducidas en cautiverio, a fin de acercar la oferta y demanda y mejorar los precios de ventas en el mercado nacional e internacional.