El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), en el año 2020 se enfocará en fortalecer el cuido, resguardo, conservación y el uso responsable de las riquezas naturales del ecosistema y la fauna silvestre en Nicaragua.
Esto se hará mediante el enfoque de soluciones creativas basadas en la naturaleza.
Se propone el manejo y la reproducción en cautiverio de fauna silvestre que cumpla con los aspectos sociales, culturales, económicos y ambientales dentro del contexto del desarrollo sostenible y local, principalmente que contribuya al mejoramiento de los medios de vida o alternativa socioeconómica basada en la naturaleza.
Lee también: Nicaragua es reconocida por The Telegraph como destino turístico de calidad
La idea es que diversifique y asegure los ingresos en las comunidades y familias, disminuyendo la explotación irracional de recursos naturales, particularmente del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Con la presente estrategia se fortalecerá las capacidades a 9 mil protagonistas para la reproducción en cautiverio de especies que incluye el manejo responsable y la sanidad de las especies y su comercialización.
Como parte de nuestras acciones de conservación y cuido de nuestra Madre Tierra, en el año del 2020 se estará promoviendo el establecimiento de 62 zoocriaderos a nivel nacional.
Con la promoción de estos zoocriaderos se motiva el manejo y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad de las especies de fauna silvestre, contribuyendo a reducir la presión que existe sobre la fauna silvestre.
Además se brinda a las familias nuevas alternativas económicas basadas en la naturaleza, permitiéndoles obtener ingresos económicos por la actividad de manejo, reproducción y comercialización de animales vivos en cautiverio.
El establecimiento de zoocriaderos para fines comerciales o actividades científicas de especies amenazadas en peligro o en vías de extinción, está regulado por la Ley 217, Ley General del Medio Ambiente y Los Recursos Naturales, en su artículo 67.
Lineamientos estratégcos
I. Diversificación de la producción local y rentabilidad del comercio de especies de fauna silvestre.
II. Tecnologías eficientes para el manejo y reproducción de especies de fauna silvestre.
III. Promoción y divulgación de los sistemas de crianza de fauna silvestre en cautiverio.
IV. Promoción y Comercialización: 50 Expo Ferias Ambientales nacionales de negocios verdes sobre exposición de especies de fauna silvestre reproducidas en cautiverio, a fin de acercar la oferta y demanda y mejorar los precios de ventas en el mercado nacional e internacional.