Nicaragua continuará en 2020 con más proyectos integrales de viviendas

nicaragua

En esta segunda etapa del Gobierno sandinista se han construido más de 130 mil viviendas en Nicaragua. Y para este 2020, el plan tiene como objetivo dar a conocer cuatro ejes fundamentales sobre el trabajo para beneficiar a 2 mil 592 familias.

Esto se hará por medio de la entrega de subsidios para la construcción de viviendas nuevas y para mejoras de vivienda. 

Para ello se ha programado entregar 855 incentivos para la construcción de viviendas en alcaldías municipales, además de 300 mejoras de vivienda y 1 mil 437 subsidios de bonos a la prima, que se estarán dando para proyectos como Monte Nebo y Bismarck Martínez.

Te interesa: Sandinismo ha empujado transformaciones profundas en Nicaragua en 13 años de Gobierno

Todo esto forma parte del plan de construcción de 50 mil viviendas que se ha propuesto el Gobierno. 

nicaragua, vivienda, inversion, trabajo, bismarck martinez, invur,

El primer eje es continuar apoyando la construcción y adquisición para viviendas nuevas de interés social, mediante el otorgamiento de 850 subsidios a familias protagonistas de ingresos bajos en los diferentes municipios del país.

Eso representa una inversión de 74.3 millones de córdobas, que se han destinado para apoyar a los nicaragüenses. 

Así mismo se van a realizar convenios de colaboración entre las alcaldías municipales, agentes cooperantes y el INVUR. 

Autoridades informaron que se va acompañar a las alcaldías municipales en la selección de las familias postulantes, es decir, garantizar el proceso de verificación de la gente, para que cumplan con los requisitos para estos beneficios. 

El 10 de marzo de este año se va a trabajar con los técnicos de las alcaldías, a través de una capacitación sobre construcción segura. 

Mejoramiento de viviendas

nicaragua, vivienda, inversion, trabajo, bismarck martinez, invur,

El segundo eje es para fortalecer e impulsar las mejoras de viviendas, a través de la entrega de 300 subsidios a familias protagonistas en los diferentes municipios del país, lo que representa una inversión de 15.65 millones de córdobas. 

"Este eje es el que más demanda tiene, porque hay una gran cantidad de familias que necesitan vivienda. Pero hay otra gran cantidad de familias, que ya tienen la vivienda, pero que la familia ha crecido, el tiempo se nota en la vivienda y requiere de mejora, de ampliación y esto lo sabe el Gobierno y prioriza", aseguró Olivia Cano, Codirectora del INVUR

El tercer eje es promover la adquisición de nuevas viviendas, a través de la entrega 1 mil 437 bonos aplicables a la prima a familias con ingresos moderados, que se van a complementar con un crédito hipotecario a la vivienda, lo que representa una inversión de 300 millones de córdobas. 

nicaragua, vivienda, inversion, trabajo, bismarck martinez, invur,

Los bonos son otorgados a 23 proyectos de interés social. Se promoverá el acceso al crédito hipotecario para la construcción de viviendas de interés social, a través de la colocación de 200 millones en córdobas en la banca nacional. 

"Se tendrá la aprobación a subsidio a la tasa de interés, el Gobierno además de que te da una incentivo a la prima, más que exoneración a los materiales de construcción, hay incentivo a la tasa de interés que dura 10 años, y eso viene ahorrando 40 dólares mensuales a las cuotas de las familias", expresó la funcionaria. 

El cuarto eje es el fortalecer las capacidades técnicas de los servidores públicos del Instituto de la Vivienda, a través de talleres y seminarios con diferentes temáticas.