Sandinismo ha empujado transformaciones profundas en Nicaragua en 13 años de Gobierno

nicaragua

Nicaragua inició en el 2007 bajo una nueva forma de Gobierno transformaciones profundas que reescribían la historia de la nación, entonces empobrecida y limitada por la herencia del somocismo ejercida durante 16 años.

Desde todas las instituciones del nuevo Estado asumido por el Frente Sandinista se empezaron a crear programas enfocados en potenciar las capacidades productivas de las familias para fortalecer la economía del núcleo de la nueva sociedad, que se había convertido en la protagonista del desarrollo de Nicaragua.

Lee también: Nicaragua participó en el debate de las Naciones Unidas sobre la Paz y Seguridad Internacionales

Familias como la de Carmen Zelaya fueron beneficiadas y apoyadas a través del Bono Productivo, dedicadas a la reproducción de cerdos, con lo que se han abierto nuevas oportunidades.

nicaragua, progreso, gobierno, 13 anos, frente sandinista, desarrollo,

«El trabajo que el Gobierno ha hecho con las familias, así como nosotros, ha sido excelente porque ha estado preocupado por el desarrollo integral, integral, no ha sido que solo que nos ha enseñado a manejar cerdos, nos ha enseñado cómo procesarlos, cómo comercializar; algo muy importante. En la familia se ha logrado mejorar nuestra calidad de vida«, explicó Zelaya, quien habita en Nejapa.

Proyecto tras proyecto han sido ejecutados en los barrios y comunidades para mejorar las condiciones de las familias. La electricidad, un servicio tan básico y necesario, ha sido garantizado en todas las zonas del país, hasta alcanzar en 2019 el 97.16 % de cobertura nacional. Esta garantía también le ha permitido a muchas familias crear fuentes de ingresos estables.

nicaragua, progreso, gobierno, 13 anos, frente sandinista, desarrollo,

«Yo vendo pollo, yo vendo pechuga y antes no vendía eso por temor a que tal vez se nos vaya a fregar el transformador  y entonces decía yo,  mejor voy a dejar de vender esos tipos de productos antes que lo pierda; pero ahora con estos proyectos que ha venido emprendiendo ENATREL, hoy con toda la seguridad y sin temor nosotros vendemos nuestro producto«, manifestó Jacobo Lejarza, habitante de la comunidad Santa Elena, del Distrito VI de Managua.

Durante 13 años las familias también han gozado de espacios y oportunidades para aportar al crecimiento económico, aprovechando la disposición de un Gobierno comprometido en apoyar todas las ideas emprendedoras de las familias.

Como resultado de las políticas inclusivas familias enteras han establecido un negocio viable que los ha conducido al éxito.

Julisa Cantatero y su esposo son propietarios de La Mallita, una alternativa gastronómica con la cual iniciaron sus ofertas de platillos de recetas bolivianas en el Parque Nacional de Ferias y gracias al acompañamiento del Gobierno lograron un rápido crecimiento que los llevó a establecerse en un local propio.

nicaragua, progreso, gobierno, 13 anos, frente sandinista, desarrollo,

«Para mí es un gran apoyo, yo pienso que para nosotros como familia, para todos los nicaragüenses es sorprendente esos espacios que nos brinda el Gobierno, a través del MEFCCA. Yo creo que ya no hay excusas para que vendas un producto; y definitivamente que sí, esto ayuda a los emprendedores y a las personas que no tienen la capacidad para pagar un alquiler, que quieren dar a conocer su producto. Para mí que es un gran apoyo para iniciar un negocio«, aseguró Cantarero.

Restitución de derechos

El presidente Daniel Ortega durante su Gobierno también ha restituido los derechos fundamentales de los nicaragüenses, garantizando la gratuidad de la salud, la educación y haciendo valer las garantías legales de las familias sobre sus propiedades.

«Él es el único que le ayuda a los pobres porque así es, en todo momento ahí está él, en cualquier necesidad que se presente el Gobierno es el de todos los pobres; otro Gobierno no se va a preocupar», enfatizó Ventura del Carmen Alegría, una humilde mujer a quien se le fue otorgado el título de su propiedad en Anexo a Camilo Ortega, en Managua.

Significativos logros en el sector educativo

El Gobierno Sandinista también ha apostado a la educación técnica gratuita y en este sector educativo, en 2006 se contaba con una comunidad compuesta por 17 mil 412 estudiantes, del 2007 al 2019  ese número aumentó a 37 mil 620 protagonistas.

También se aumentó el número de centros, actualmente 153 en comparación a los 26 existentes en 2006. En los diversos niveles, 2.3 millones de estudiantes han tenido acceso a la educación pública de calidad.

Este, y muchos más proyectos más, continuarán bajo el Gobierno del pueblo, el Gobierno del Frente Sandinista.