MARENA declara Reserva Silvestre Privada la finca «La Palestina»

nicaragua

El MARENA entregó la Declaración de Reserva Silvestre Privada la finca “La Palestina”, por sus grandes aportes de protección al medio ambiente.

La finca agroturística ofrece servicios sociales, ambientales y culturales, sobresaliendo los petroglifos de más de 3000 años.

nicaragua, marena, finca la palestina, reserva silvestre, declaracion, aportes,

Te puede interesar: Nicaragua presenta plan de trabajo 2020 para la seguridad alimentaria

"Son de la época prehispánica, parece ser de la civilización Inca y es relevante desde el punto de vista histórico. Es por eso que basado en los criterios que MARENA establece para estos casos, de que la finca genera unos servicios más allá del área de su finca, genera servicios a la comunidad, al municipio, genera servicio la Cuenca Sur del Lago de Managua, que es donde se tiene el área de recarga hídrica", indicó Javier Gutiérrez, Viceministro del MARENA.

El reconocimiento se da por el por el aporte que brinda esta familia con su finca, en los principales ejes de temas ambientales gubernamentales. 

"Esta es una finca de recarga hídrica, aquí se infiltran cantidades de milímetros de agua, hay cobertura vegetal, tiene conservación de suelos, estructuras con valor que los dueños han realizado con sus propios recursos, es el inventario hídrico que tenemos para nuestra Managua. 

nicaragua, marena, finca la palestina, reserva silvestre, declaracion, aportes,

Gestionar recursos 

También tiene un enfoque de agricultura ecológica con petroglifos antiguos, a esto se le llama finca climáticamente inteligente, que está adaptada y puede enfrentar el cambio climático", precisó el funcionario. 

Esta certificación le permite a los dueños gestionar recursos y diversificar la economía a través del turismo. Esto es economía creativa, basado en la naturaleza.

"En nombre de mi familia recibo este reconocimiento, que nos enseñaron a cuidar el medioambiente, es importante porque hoy nuestro Gobierno a través del MARENA, quiere mantener un medioambiente sano para poder hacer frente al cambio climático. Y para mí es importante, porque crea cierta conciencia de los vecinos para mantener el cuido de la naturaleza", expresó Rodolfo Robles, dueño de finca La Palestina. 

nicaragua, marena, finca la palestina, reserva silvestre, declaracion, aportes,