Asamblea Nacional realiza sesión inaugural de XXXVI legislatura

nicaragua

Los diputados de las diferentes bancadas representadas en la Asamblea Nacional, realizaron una sesión solemne para inaugurar la nueva legislatura, en la que estuvieron presentes representantes de poderes del Estado, instituciones, Gabinete de Gobierno y cuerpo diplomático acreditado en nuestro país.

La Corte Suprema de Justicia, Consejo Supremo Electoral, Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Parlamento Centroamericano, Procuraduría de Derechos Humanos, Procuraduría General de la República, Comisión de la Verdad

Con la comprobación del quórum de Ley y las notas del Himno Nacional, inició la sesión solemne de inauguración de la trigésima sexta legislatura, en la que se presentaron bailes de piezas musicalizadas de los poemas del príncipe de las letras castellanas, Rubén Darío

Lee más: Analistas: Conflicto de Irán es estrategia de Trump para evitar juicio

nicaragua, asamblea nacional, ejes de trabajo, agenda 2020, inauguracion,

En nombre de la junta directiva, el diputado Gustavo Porras, presidente del Parlamento Nacional, dio la bienvenida a los presentes a la sesión, en la cual, destacó los ejes de trabajo de ese Poder del Estado para este 2020.

"Significa que esto es lo mínimo que nos debemos de proponer, es la base de nuestro trabajo, hay mucho que hacer, el Legislativo no puede ir a la deriva enfrentando lo que salga, tiene que haber un plan", valoró. 

Ejes de trabajo en la agenda 2020

nicaragua, asamblea nacional, ejes de trabajo, agenda 2020, inauguracion,

El plan contiene ocho ejes, siendo el primero, legislar para garantizar equidad de género en los diferentes poderes del Estado. El segundo eje en el que se va a trabajar, es legislar para la protección del medio ambiente y el cambio climático. En este último caso, se anunció la aprobación de protocolos y convenios internacionales suscritos por Nicaragua

Otro eje a desarrollar es la responsabilidad que se tiene de legislar para continuar restituyendo los derechos del pueblo nicaragüense, por ejemplo, aprobando préstamos y convenios para seguir desarrollando proyectos socioeconómicos, así como la actualización de la Ley de Salud y la aprobación de una ley de tercerización y protección fitosanitaria. 

"Cuarto eje: legislar para fortalecer las instituciones del Estado", expresó el presidente de la Asamblea Nacional, quien detalló que tiene que ver con actualizar leyes de aduanas, de bienes del sector público, inversión pública, concertación tributaria y reformas al sistema electoral. 

También anunció como un quinto eje, legislar en materia de creación de municipios y elevación de poblaciones a ciudad. El sexto eje es legislar para el fortalecimiento de la cultura, patrimonio y educación. 

De igual forma, destacó como un eje los procesos de elaboración, aprobación y actualización del digesto jurídico nicaragüense en las materias correspondientes. 

Y finalmente detalló cómo octavo eje del trabajo legislativo, la incorporación de temas que cruzan toda la legislación: género, medio ambiente, cambio climático, tema generacional e interculturalidad.

Como parte de la inauguración de esta legislatura, en los próximos días serán ratificados los diputados miembros de cada comisión.

"La labor del diputado no es el día que tenemos la sesión, la labor del diputado es de ir a trabajar en todo esto que tenemos pendiente para que nuestro país salga adelante", puntualizó el doctor Porras.

Grandes transformaciones

Diputados nacionales y centroamericanos destacan que los ejes de trabajo presentados por la Asamblea Nacional representan grandes transformaciones.

“Creo que estas reformas a las leyes en Nicaragua nos van a poner como uno de los países que va avanzando en temas como el género, y todo este tema en relación con las reformas electorales. Ya era hora de sacar esa leyes de letargo y transformarlas en leyes vivas para que al pueblo no se le pueda limitar”, expresó el diputado del Parlamento Centroamericano, Daniel Ortega Reyes.

“Definitivamente son transformaciones grandes: primero, revisión total de la legislación nacional para ajustarla a los nuevos tiempos y ajustarlas a los acuerdos internacionales. Además estamos ya listos para el tema de las reformas electorales y aquí hay un montón de cosas que tienen que ajustarse que son reclamos de la población”, puntualizó Wilfredo Navarro, segundo secretario de la Asamblea Nacional.