INAFOR en el 2020 continuará protegiendo y restaurando la Madre Tierra

nicaragua

Desde el Instituto Nacional Forestal, (INAFOR) se destaca el trabajo del modelo de alianza, consenso, fé y familia, para articular con los protagonistas del sector forestal

Lee también: Ejes de trabajo 2020 para conservación del medio ambiente en Nicaragua

Para este año, el eje principal es la protección, conservación y restauración de la madre tierra, con acciones dirigidas a adaptación del cambio climático. 

nicaragua, inafor, alianza, ejes de trabajo, alianza, sector forestal,

Estas son las seis líneas de trabajo: 

1. Programa Nacional de Reforestación. Se amplía la cobertura de bosque, teniendo como meta 21 mil hectáreas que serán reforestadas. En el 2019 se sobrepasó la meta de 20 mil y para el 2020, se continuará con el trabajo de viveros, entregando cinco millones de bolsas, y semillas forestales, para fortalecer ese trabajo. A más de 7 mil protagonistas se llevará la Cruzada Nacional de Reforestación. 

2. Se fortalecerá el Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales y Agropecuarios. 300 asambleas se han planificado a nivel nacional, para trabajar en ejecución de este plan que durante el año pasado logró reducir los incendios. Se continuará con la labor de las brigadas comunitarias y se fortalecerá el manejo de suelos. Se capacitará a cinco mil brigadistas para fortalecer el trabajo comunitario sobre el manejo del suelo y la protección a los recursos naturales. 

3. Plan Nacional de Prevención de Plagas y Enfermedades Forestales. En 58% se redujo la plaga en el 2019 y se espera afianzar todo el trabajo del mejoramiento genético. 

4. Plan de Establecimiento de Arboretum. Se inaugurarán 20 sitios más de conservación para sumar 55 arboretum a nivel nacional y se va a acompañar a las familias, para que den valor a los recursos forestales. 

nicaragua, inafor, alianza, ejes de trabajo, alianza, sector forestal,

Marco estratégico internacional

4. Actualizar el marco estratégico institucional para el desarrollo sostenible del sector, con normativas más eficientes para el crecimiento del sector forestal y buen manejo de los bosques. Para esto se va a solicitar reformas a la Ley Forestal, principalmente con sanciones de acuerdo a la realidad social y económica que tiene el país. Se promueve levantamiento de veda para tres especies, que son para el Pino, Pochote y Cedro para dinamizar la economía. 

6. Fomentar el desarrollo económico de sector forestal, con los permisos de exportaciones y aprovechamiento de los recursos.