Desde el Instituto Nacional Forestal, (INAFOR) se destaca el trabajo del modelo de alianza, consenso, fé y familia, para articular con los protagonistas del sector forestal.
Lee también: Ejes de trabajo 2020 para conservación del medio ambiente en Nicaragua
Para este año, el eje principal es la protección, conservación y restauración de la madre tierra, con acciones dirigidas a adaptación del cambio climático.
Estas son las seis líneas de trabajo:
1. Programa Nacional de Reforestación. Se amplía la cobertura de bosque, teniendo como meta 21 mil hectáreas que serán reforestadas. En el 2019 se sobrepasó la meta de 20 mil y para el 2020, se continuará con el trabajo de viveros, entregando cinco millones de bolsas, y semillas forestales, para fortalecer ese trabajo. A más de 7 mil protagonistas se llevará la Cruzada Nacional de Reforestación.
2. Se fortalecerá el Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales y Agropecuarios. 300 asambleas se han planificado a nivel nacional, para trabajar en ejecución de este plan que durante el año pasado logró reducir los incendios. Se continuará con la labor de las brigadas comunitarias y se fortalecerá el manejo de suelos. Se capacitará a cinco mil brigadistas para fortalecer el trabajo comunitario sobre el manejo del suelo y la protección a los recursos naturales.
3. Plan Nacional de Prevención de Plagas y Enfermedades Forestales. En 58% se redujo la plaga en el 2019 y se espera afianzar todo el trabajo del mejoramiento genético.
4. Plan de Establecimiento de Arboretum. Se inaugurarán 20 sitios más de conservación para sumar 55 arboretum a nivel nacional y se va a acompañar a las familias, para que den valor a los recursos forestales.
Marco estratégico internacional
4. Actualizar el marco estratégico institucional para el desarrollo sostenible del sector, con normativas más eficientes para el crecimiento del sector forestal y buen manejo de los bosques. Para esto se va a solicitar reformas a la Ley Forestal, principalmente con sanciones de acuerdo a la realidad social y económica que tiene el país. Se promueve levantamiento de veda para tres especies, que son para el Pino, Pochote y Cedro para dinamizar la economía.
6. Fomentar el desarrollo económico de sector forestal, con los permisos de exportaciones y aprovechamiento de los recursos.