Nicaragua presentará plan para la prevención de incendios forestales

nicaragua

Las autoridades del Instituto Nacional Forestal, INAFOR, están preparando un plan de trabajo para la prevención de los incendios forestales en Nicaragua.

Se estará dirigiendo una campaña de concientización en las familias para que se sumen a esta jornada del cuido de la madre tierra, informó Indiana Fuentes, titular de esa cartera.

"Vamos a presentar este plan nacional de prevención y control de incendios que nos permita este año reducir la afectación, donde están involucradas muchas instituciones y damos gracias a Dios que solamente llevamos dos incendios forestales registrados, uno en el municipio de Nagarote y el otro en el departamento de Chontales que se quemaron ocho manzanas de pastizales y que fueron controladas lo más rápido posible", explicó Fuentes.

Lee también: ENACAL destinará casi C$4 mil millones para proyectos en 2020

Afirmó también que durante la primer semana de enero del 2020, se activaron 20 puestos de control para darle seguimiento al tráfico ilegal de madera y se dispuso de 19 puestos de mando para monitorear las acciones de trabajo que se ejecutan en protección a la madre tierra.

"En Rosita, ubicado en el Triángulo Minero, se incautó madera ilegal que era transportada en un camión que al darse a la fuga sufrió un accidente de tránsito; otro caso se registró en Estelí con tráfico ilegal de madera, pero se frenó porque allí estaban los técnicos del INAFOR, trabajando para evitar el tráfico ilegal", afirmó Fuentes.

nicaragua, inafor, marena, informe, medio ambiente, proteccion, incendio forestal,

Afirmó que se han realizado 382 visitas a las familias para llevar el mensaje de amor y proteger la naturaleza. 

"Mensajes que van encaminados a evitar la erosión del suelo, evitar los incendios forestales y evitar las quemas cuando se vayan a sembrar los granos básicos. Esperamos llevar el mensaje a más de un millón de personas", agregó.

Las autoridades del INAFOR también se están preparando para la construcción de viveros tanto en el Pacífico como en el Caribe del país.

"Vamos a estar con charlas para que la gente se nos sume a esta jornada de reforestación, en la Costa Caribe, vamos a sembrar árboles en Siuna, Prinzapolka, Laguna de Perlas, Kukra Hill y en la desembocadura del Río Grande con la siembra de más de dos mil plantas de especies como laurel macho y pino", manifestó Fuentes.

nicaragua, inafor, marena, informe, medio ambiente, proteccion, incendio forestal,

MARENA en pro de la flora y fauna

Por su parte las autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, tienen un plan de protección de la flora y fauna que lo estarán detallando.

"El tema de los incendios es muy relevante para los nicaragüenses y su principal origen es la actividad humana, que se suma a los factores climatológicos y lo que tenemos es mala práctica de nosotros los humanos y la altas temperaturas, eso genera posibilidades de incendios y es por eso que el tema de la sensibilización es muy importante", afirmó Javier Gutiérrez, viceministro del MARENA.

Destacó que dentro de los planes de protección a la fauna, se supervisaron áreas protegidas como Flor y Chacocente, donde se liberó a casi 160 mil tortuguillos que ahora viven en las aguas nicaragüenses.