ENACAL destinará casi C$4 mil millones para proyectos en 2020

nicaragua

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL, dio a conocer los ejes de trabajo y principales programas a desarrollar en este 2020. 

Uno de ellos es fortalecer el modelo de alianza con las alcaldías para desarrollar más programas que garanticen el agua potable y alcantarillado sanitario. 

De hecho, el presupuesto de la institución para este año es de casi 4 mil millones de córdobas, un mil más que en 2019. Esto permitirá finalizar 11 proyectos relacionados con el suministro del vital liquido y ocho de aguas negras, entre los que se cuentan cuatro emblemáticos.

Lee también: Más de 348 mdd ejecutará ENATREL en electrificación en 2020

“Por ejemplo en el caso de Bilwi estamos hablando de no menos de 16 mil familias que vamos a tener atendidas con agua potable y saneamiento y en el caso de Bluefields estamos hablando de unas 12 mil familias, que vamos a estar atendiendo con agua potable”, dijo el presidente de ENACAL, Erving Barreda.

nicaragua, enacal, proyectos, agua potable, alcantarillado, plan 2020,

“En el caso de Masaya, en el caso del tratamiento, estamos hablando de una cantidad importante de no menos de 25 mil familias (…) y en Santo Tomás y Acoyapa son ampliaciones que estamos haciendo”, añadió.

Más proyectos

También indicó que en el 2020 iniciarán 11 proyectos de agua potable y 15 de alcantarillado sanitario, finalizarán estudios y diseños para 13 localidades, mismos que serán iniciados en 22 ciudades.

“También ENACAL en este 2020 deberá asegurar mantener y operar diariamente 161 sistemas de agua potable para asegurar el agua a mas de 700 mil familias y redes de alcantarillado sanitario, que atienden a 351 mil”, explicó Barreda.

nicaragua, enacal, proyectos, agua potable, alcantarillado, plan 2020,

Para este año se espera que los proyectos permitan incrementar la cobertura de 90% al 91.5% en agua potable y de 51.5% a 54% en alcantarillado sanitario.

“En este año tenemos la incorporación de 31 pozos nuevos en 17 municipios del país, que va a mejorar los horarios de abastecimiento a unas 47 mil familias”, puntualizó el funcionario.

Otros ejes de trabajo serán que los proyectos garanticen la protección de la naturaleza ante el cambio climático y profundizar el uso de las tecnologías de la información y comunicación.