Producción de granos básicos y hortalizas en Nicaragua promete un buen 2020

nicaragua

En Nicaragua la producción de granos básicos y hortalizas es uno de los más importantes rubros, ya que influye en la dieta diaria de las familiias nicaragüenses.  

Se espera que el maíz tenga una porción de 2.8 millones de quintales para el mes de enero, mientras tanto el frijol rojo ha sido una producción con excelentes resultados con relación al año 2019, ganando un 2% superior en cuanto a volúmenes de producción

"El abastecimiento al consumo nacional es suficiente para garantizar a todas las familias nicaragüenses, sin embargo el frijol está tomando un enorme impulso, ya que este ha venido aportando de manera significativa a la economía de sus productores y posteriormente a la economía de nuestro país", comentó este martes el titular del Ministerio Agropecuario (MAG), Edward Centeno. 

Lee también: Más de 348 mdd ejecutará ENATREL en electrificación en 2020

Exportaciones como el frijol pueden generar hasta 75 millones de dólares, una cifra significativa e importante para el país.

nicaragua, granos basicos, hortalizas, ministerio agropecuario, informe, economia,

En el caso de la hortalizas de consumo nacional, como la papa, se espera que para el mes de enero de 2020 tenga una cosecha de unos 104 mil quintales, por otro lado, en el caso del tomate se espera un producción de 101 mil 250 quitales, garantizando el abastecimiento dentro de la nación.

En definitiva que las hortalizas y granos básicos están teniendo una excelente producción, ayudando a la economía del país. 

Monitoreo en abastecimiento y precios

Por otro lado el Ministerio Agropecuario (MAG) realiza constantes sondeos para corroborar que los mercados del país están siendo abastecidos, esto con el fin de mostrar una estabilidad presente en los precios que se muestran en los inventarios y la producción nacional. 

La producción del huevo fue superior a la que se tuvo en el año 2018. Según el titular del MAG los mercados están suficientemente abastecidos, que son los encargados de distribuir el producto a las familias.

En el caso de los productos lácteos como el queso y la leche se han mantenido los niveles de producción nacional. Se cuenta con 1 millón 300 mil vacas paridas que están produciendo leche.

"Lo que nos deja como conclusión que para el año 2019 al 2020, ha sido un año de extraordinarios resultados, ya que los productos de cada sector nos muestran que el área agropecuaria sigue siendo un baluarte importante para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de Nicaragua y el aporte que tiene a la economía familiar", concluyó Centeno.