Obispo David Zywiec deja gran legado de lucha por la paz en Nicaragua

nicaragua

En una entrevista al alcalde de Siuna, Otilio Duarte, se abordó sobre vida y obra del obispo David Zywiec, quien falleció durante este fin de semana y que deja un gran vacío para el pueblo caribeño. 

El fallecimiento de este gran líder religioso constituye una pérdida, porque dedicó su vida no solo a la religión, sino también a promover la paz y ayudar a la gente más pobre.

De tu interés: Gobierno de Nicaragua expresa pésame tras muerte de obispo David Zywiec

"Quien nos deja un legado de amor, de paz, de unidad, de reconciliación. Él es un luchador por la paz en la región, por la unidad, él es un digno represente de Dios (…) nos solidarizamos y damos pésame al pueblo de Nicaragua, con especial a la Costa Caribe Norte", externó el alcalde de Siuna.

nicaragua, legado, obispo, david zywiec, caribe, religion,

"Estamos consternados y solidarios con todo este pueblo y seguir trabajando en lo que él luchó por tantos años, como obispo de la Costa Caribe Norte. Monseñor David como ya saben llegó en 1974 y tuve la oportunidad de conocerlo cuando llegó a Siuna en 1975. En esa época, yo era un seminarista, yo estaba estudiando en Bluefields, en una comunidad muy cercana a Siuna; celebró su primer misa. Desde esa época él atendía varias comunidades, él tuvo una relación muy estrecha, muy cercana con los campesinos, con los pobres, con los humildes", afirmó Duarte.

Vida dedicada al bien del pueblo

Llegó a Nicaragua en 1974 para entregarse al servicio cristiano y al reclamo de la dignidad de los más pobres, que eran oprimidos por la dictadura somocista. 

nicaragua, legado, obispo, david zywiec, caribe, religion,

"Él levantó la lista de todos los desaparecidos de esas comunidades, y se la mandó a Monseñor Salvador Chávez, para 1977, que fue cuando salió todo aquel pronunciamiento de los desaparecidos. (…) Ya para el 77, él estaba siempre perseguido por la Guardia (somocista), porque era un problema con la Guardia porque estaba recogiendo todas las denuncias de los campesinos, y debido a eso lo llevaron a Bluefields para evitar que fuera uno más de la lista", dijo Duarte. 

Se describe al padre con mucha humildad, humanista y sobre todo dando mucho amor a las familias.